Cerca de 120 inmigrantes han sido puestos en libertad en Motril (Granada) al cumplirse el plazo legal de 72 horas de arresto desde su llegada a España y por falta de plazas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), algunos de los cuales ya han sido realojados por Cruz Roja en varios albergues.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, al cumplirse el referido trámite legal de 72 horas y toda vez que no había plazas en los CIE los inmigrantes quedaron en libertad.

Habitualmente, transcurrido ese máximo de 72 horas desde que alcanzan la costa española, los inmigrantes subsaharianos son trasladados de manera preventiva a este tipo de centros a propuesta de la Policía Nacional y previa resolución judicial por tratarse de una privación de libertad.

En esta ocasión, la falta de plazas en los CIE ha obligado a dejarlos en libertad una vez transcurrido el plazo legal de 72 horas, según las fuentes.

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ha informado por su parte a Efe de que se trata de un total de 120 inmigrantes que han permanecido en dependencias del Puerto de Motril hasta que, finalmente, ayer fueron puestos en libertad por orden judicial.

El presidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano, ha señalado hoy que ayer la organización humanitaria trató de coordinar una respuesta para la inmigrantes que quedaron libertad y, aunque ha aclarado que no pretendía "crear una polémica", se ha referido a la cierta precipitación con la que la Policía planteó la situación.

En respuesta a los periodistas, ha detallado que Cruz Roja ha realojado a 14 inmigrantes en Marbella (Málaga), 19 en Málaga y 20 en Granada en albergues dependientes de la Junta de Andalucía, mientras que el resto optó por salir de Motril en autobús, en su mayoría con destino a Madrid.

Escribano ha añadido que la situación que se registró ayer en la localidad costera granadina también se habría dado en Almería y Málaga, provincias que habitualmente reciben a inmigrantes llegados en patera, y ha dicho que a Cruz Roja le "importa mucho" que estas personas no queden "desamparadas".