El grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha ofrecido su valoración de la intervención inicial de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Debate de Estado de la Comunidad, señalando al respecto que la mandataria autonómica comete el "gran error" de "equivocarse de adversario", pues considera que es necesario cargar contra "las políticas duras y autoritarias que han empeorado la vida de la gente".

"La línea roja no puede estar en Podemos: hay que dialogar", ha precisado en declaraciones a los periodistas la presidenta del grupo parlamentario andaluz de Podemos, Carmen Lizárraga, que ha calificado el debate de "gran ejercicio de publicidad institucional y de promesas incumplidas".

La intervención de Díaz "demuestra que las políticas que ha traído el PSOE al debate se caracterizan por el continuismo, se traen una vez tras otra", ha manifestado Lizárraga, que además de poner de manifiesto la ausencia de evaluación ha lamentado que los andaluces escuchen cómo se traen a colación planes y programas "que nunca llegan", como el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

Para la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, la primera parte del discurso ha estado dedicado a las "excusas", en relación a "por qué el PSOE va a investir a Rajoy en la Moncloa, en un pacto de 'para ti la Moncloa, para mí San Telmo'".

En su lugar, "hubiéramos esperado otro tipo de excusas, sobre por qué no se genera un gobierno alternativo progresista en España y por qué sus esfuerzos no van dirigidos a ello, que sería lo mejor para Andalucía y la vida de la gente". "Nos extraña --prosigue Lizárraga-- que en la primera parte de su discurso diga que no quiere un papel subsidiario para la comunidad autónoma andaluza, y sin embargo todo está en relación con la subalternidad con España, evitando la autocrítica: se repliega en un discurso en el que confronta con España pero no se habla de dentro de España".

En su opinión, la presidenta andaluza olvida que dentro de la comunidad existen desigualdades intraterritoriales, con "rotos y descosidos" que ha provocado el PSOE en sus años de Gobierno. "Que no regale imprecisiones y diga que van a parar las obras de Gas Natural en Doñana y que va a haber dos hospitales completos en Granada", ha agregado.

Ha apostillado que ve "cínico" que se apunte a que Podemos y PP se 'tocan' en tanto que extremos, "cuando le están dando la investidura en la Moncloa a Rajoy". "No puede echar la culpa de sus contradicciones a otros que ofrecen su mano tendida para proteger el Estado del Bienestar y nuestros servicios públicos fundamentales", ha finalizado.