El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves un total de 125 propuestas de resolución de las 175 presentadas por los grupos parlamentarios en el Debate del Estado de la Comunidad, de las que 91 de las que han salido adelante han sido a propuesta de los grupos de la oposición.

Así ha resultado la votación en función de los posicionamientos de los grupos, que han registrado 35 propuestas de resolución cada uno, y siendo éste el primer Debate de la Comunidad que cuenta con la representación de cinco partidos en el hemiciclo andaluz, y con el PSOE-A gobernando en minoría.

En concreto, el PSOE-A ha logrado respaldo para sacar adelante 34 propuestas, seguido por Ciudadanos, que ha logrado que sean aprobadas 33. Del PP-A se han aprobado un total de 22 propuestas, mientras que de IULV-CA han salido adelante 23, y de Podemos Andalucía, un total de 13, el que menos propuestas de resolución ha logrado que sean aprobadas.

Entre las propuestas aprobadas, la Cámara andaluza ha dado luz verde a solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta que inste al Ejecutivo central a que restituya la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, así como a que "retire" las evaluaciones de Primaria, Secundaria y Bachillerato que contempla la Lomce, conocidas como 'reválidas', así como exigir al Gobierno central la eliminación de la exención del IBI a la iglesia católica y otras confesiones religiosas.