Los podólogos andaluces instaron ayer a la Junta a incluir a sus profesionales en la sanidad pública andaluza, poniendo como ejemplo a las comunidades de Madrid, «que los incorporará en la presente legislatura, y Cantabria que incrementará su número tanto en asistencia primaria como en hospitales en el mismo plazo».

Así lo expuso el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, con motivo de la presentación de las XVIII Jornadas Andaluzas de Podología, que se celebrarán en Málaga desde hoy y hasta el domingo con la asistencia de más de 500 expertos de toda España. El acto de presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Málaga con la participación de la edil del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo.

Para Barnés, según un comunicado, con la consideración de la podología como una categoría más del sistema de salud «se acortarían los tiempos de estancias hospitalarias y se reduciría la derivación a especialistas, con el consiguiente efecto positivo en las listas de espera y de ahorro en las arcas públicas, favoreciendo su rentabilidad a largo plazo».

Por otra parte, el Colegio de Podólogos de Andalucía ha presentado una campaña del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España contra el intrusismo en la profesión, «que en Málaga acapara un tercio de los casos detectados en Andalucía», señaló Jorge Barnés.