¿Cómo utilizan los andaluces las herramientas digitales para gestionar su salud? ¿Cuánto tiempo hace que no se realizan pruebas preventivas? ¿Estarían dispuestos a opinar mal de sus médicos en Internet si su experiencia en la consulta es negativa? Estas son algunas preguntas a las que Doctoralia, una plataforma que pone en contacto a pacientes y profesionales de la salud, ha tratado de dar respuesta mediante su estudio 'Los españoles y la medicina 2.0'. El objetivo de este estudio ha sido descubrir y describir el comportamiento de los pacientes españoles, entender cómo utilizan las herramientas online y cómo éstas han cambiado el panorama de la salud en España.

Cada vez más, Internet es utilizado como fuente principal para buscar información sobre salud. En Andalucía, el 70% de los pacientes afirma usar Internet para buscar datos sobre la salud en general, el porcentaje más alto a nivel estatal. Además, el 71% lo usa para informarse tras un diagnóstico médico. Las mujeres son las más habituadas a buscar online información de sus diagnósticos (78% frente al 64% de los hombres).

Hay que destacar que a nivel digital, aparte de los buscadores online, los andaluces se informan sobre temas de salud principalmente a través de directorios médicos (23%), que conforman la segunda opción más utilizada para la gran mayoría de pacientes españoles.

Internet también juega un papel importante en la automedicación, pues hay pacientes que buscan información sobre medicamentos para tratar sus dolencias. En Andalucía, un 11% de pacientes afirma haberse equivocado al elegir un medicamento tras buscar información sobre éste en Internet.

Andalucía es una de las comunidades autónomas donde más pacientes elegirían automedicarse para así evitar listas de espera: un 34% en total. Junto a Cataluña y la Comunidad de Madrid, son las tres comunidades autónomas en las que los pacientes menos toleran las listas de espera. Por rangos de edad, los más jóvenes son los más propensos a esta actitud: el 38% de los andaluces de 18 a 24 años se automedicaría antes que esperar a tener cita en el médico.

En el caso de que hubiera un médico que les pudiera atender antes, el 32% de los pacientes andaluces cambiaría de médico para evitar hacer lista de espera. En este sentido, las mujeres son menos fieles a sus médicos si se trata de evitar la espera. El 36% de las andaluzas cambiaría de especialista, mientras que sólo el 28% de los andaluces lo haría. Por edades, los pacientes de entre 45 y 54 años son los más propensos a hacerlo (31%).

Internet también permite a los pacientes expresar y compartir su experiencia en la consulta del médico con otros pacientes. Si la experiencia es buena, el 99% de los andaluces se muestra a favor de opinar positivamente sobre el médico en cuestión en la Red. Hay que destacar que el 100% de las mujeres andaluzas encuestadas están a favor de compartir su buena experiencia en Internet. Este hecho demuestra los beneficios que tiene, para los profesionales de la salud, estar presentes en la Red y disponer de un perfil digital en el cual poder interactuar con sus pacientes y permitirles expresar sus opiniones.

Aunque en líneas generales la mayoría de pacientes declara ser sincero con su médico, Andalucía es la comunidad autónoma donde hay mayor porcentaje de “mentirosos”: el 19% de los pacientes encuestados declara haber mentido a su médico en alguna ocasión. Por sexos, los hombres andaluces son los que menos mienten (12% frente al 26% de las mujeres), mientras que por edades, destacan los jóvenes de entre 18 y 24 años (37%). Los más sinceros son los andaluces de 45 a 64 años, pues solo el 11% de ellos afirma haber mentido en consulta.

Los motivos son diversos, pero en Andalucía hay un empate entre dos de ellos: por vergüenza y por aspectos de la intimidad que no se quieren revelar (37,5%). Le sigue el ser consciente de haber hecho algo malo para la propia salud (25%).

Prácticamente la mitad de los andaluces (49%) se ha realizado una revisión preventiva hace menos de un año. Sin embargo, el 23% hace más de tres años que no se someten a este tipo de pruebas médicas, lo que supone casi un cuarto de la población andaluza. Este porcentaje es el segundo más alto a nivel estatal, justo por detrás de la comunidad de Madrid con un 26%.

Para más información, se pueden consultar los principales resultados del estudio 'Los españoles y la medicina 2.0' realizado por Doctoralia en su portal de divulgación médica y de salud Doctoralia Insights.