Un total de 17.622 inscritos en Podemos Andalucía ha votado para elegir a los nuevos órganos del partido en el marco de la II Asamblea Ciudadana de la formación morada en la que Teresa Rodríguez opta a revalidar el cargo como secretaria general, puesto al que también aspiran la parlamentaria y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, y la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, en un proceso cuyo periodo de votación ha expirado esta medianoche.

Según han informado a Europa Press fuentes de la asamblea, esta cifra representa el 43,34 por ciento del total de inscritos activos, que ascienden a 40.662 y que son los que en el último año han entrado al menos una vez en el Portal de Participación de Podemos. En total, Podemos Andalucía cuenta con 72.003 personas inscritas, de manera que de esta cifra ha votado un 24,47 por ciento.

La cifra de participación en este proceso casi triplica la que se registró en las primarias celebradas en abril de 2015, cuando votaron 6.606 inscritos, de los en torno a 60.000 existentes entonces en la comunidad, un 13 por ciento. Está previsto que los resultados de la votación de esta II Asamblea se hagan públicos en la tarde de viernes.

Asimismo, en la ciudad de Málaga, también inmersa en el proceso en el que Podemos va a renovar sus órganos, han participado un total de 1.116 personas, un 19,09 por ciento del censo total de inscritos y un 33,79 por ciento del censo activo. En Málaga se presentaban cuatro personas no agrupadas en ninguna lista y tres candidaturas completas; 'En Málaga Sumamos', 'Podemos en Movimiento' y 'Un Podemos para Málaga'.

Así, en la madrugada de este miércoles ha finalizado el plazo para votar en este proceso, en el que Teresa Rodríguez opta a la reelección como secretaria general al frente de la candidatura 'Por una Marea Andaluza', que se enfrenta a la que lidera la presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga --'Ahora Andalucía'--, y a la de la parlamentaria Begoña Gutiérrez, de 'Andalucía, plaza a plaza'. Además, también se han presentado al proceso para dirigir este órgano otros cuatro candidatos sin estar agrupados en ninguna lista.

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aspira a renovar el cargo con la candidatura 'Por una Marea Andaluza', lista a la que se han sumado los diputados andaluces Jesús Rodríguez, Jesús Romero, Jesús Alberto de Manuel, la senadora Maribel Mora y la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco. El resto de la lista la conforman las distintas alianzas que ha ido configurando la candidatura con independientes o resultantes de encuentros provinciales.

También aspira a dirigir los órganos del partido 'Andalucía, plaza a plaza', con Begoña Gutiérrez al frente y cuya lista ha sido elaborada por primarias. Un 90,4 por ciento de los firmantes de la iniciativa respaldaron a la sevillana como candidata a liderar el partido en una lista de la que forman parte el exsecretario de Organización de Podemos Sergio Pascual, y la secretaria general de Podemos Huelva, Pepa Gallardo, entre otros.

En tercer lugar, Lizárraga, de la lista 'Andalucía Ahora', también quiere hacerse con los órganos del partido postulándose para la Secretaría General, un cargo que se ha comprometido a abandonar en un año al asumir el modelo organizativo promovido por Moreno Yagüe. Los parlamentarios Esperanza Gómez, Mercedes Barranco, Juan Antonio Gil o Lucía Alaya forman parte de esta candidatura.

Los cuatro candidatos que se han presentado al proceso para capitanear Podemos Andalucía en candidaturas no agrupadas son Antonio Ríos López, Carlos Enríquez del Árbol, José Luis Vicien García y Ernesto Girela Sánchez, todos de la agrupación granadina 'Desde el Zaidín, paso a paso'. Asimismo también aspiran a formar parte del Consejo Ciudadano Andaluz sin estar en ninguna lista un total de 27 miembros de la formación morada.

Con motivo de la II Asamblea también han surgido otras corrientes de debate como 'Sumamos Andalucía', promovida por el diputado de Unidos Podemos por Córdoba en el Congreso Manuel Monereo, y que se ha sumado a la candidatura que lidera Teresa Rodríguez; o 'Andalucía digna' que, impulsada por el histórico sindicalista y diputado por Jaén, Diego Cañamero, decidió no presentar candidatura a la dirección de Podemos Andalucía ni integrarse en ninguna de las listas existentes.