El exconsejero de la Junta de Andalucía Luciano Alonso dimitirá el próximo jueves de su cargo como diputado autonómico del PSOE-A por Málaga después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya fijado los próximos 30 y 31 de enero y 1 de febrero el juicio contra él por un delito de prevaricación.

Luciano Alonso está acusado de presunta prevaricación por el nombramiento cuando era consejero de Cultura del director del Centro Andaluz de Flamenco y en los dos nombramientos de director de la Filmoteca de Andalucía.

El todavía diputado socialista ha confirmado en un comunicado que en cumplimiento del Código Ético del PSOE presentará su dimisión tras el último pleno del año parlamentario, el próximo jueves, día 22.

Ha señalado que en este "duro trance vital" la asunción y cumplimiento de esa exigencia ética le lleva a cesar en el ejercicio de la política, pero ha recordado que el juicio "versará únicamente" sobre si pudo aplicarse indebidamente un precepto legal que permite reasignar funciones de los empleados públicos "en función y más eficiente" organización del departamento.

El socialista esgrime que la investigación la inició el fiscal por "noticias de prensa", una práctica "desaprobada por doctrina consolidada del Tribunal Supremo" y recuerda que se descartó la acusación inicial por malversación de fondos públicos.

Según el relato del magistrado del TSJA, el exconsejero nombró a Luis Guerrero director del Centro Andaluz de Flamenco, encomendándole una tarea "completamente ajena" a las funciones de dirección del mencionado centro. Y la misma situación se produjo, según el auto, en la Filmoteca de Andalucía.

Según el alto tribunal andaluz, con sede en Granada, está previsto que el 30 de enero declare el acusado, para quien la Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado catorce años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, aunque su abogado ha pedido su libre absolución.

El PSOE-A indicó este viernes que confía plenamente en la inocencia del exconsejero y que espera que con la próxima celebración del juicio se aclare todo este asunto.