El pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad pedir a la Junta y al Gobierno central que acometan una serie de actuaciones y medidas de emergencia y prevención ante los daños producidos la primera semana de diciembre por las inundaciones en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Málaga. Además, manifestó su apoyo y solidaridad con las víctimas, sus familiares y resto de afectados por las graves inundaciones.

En virtud de la iniciativa aprobada, consensuada por el PSOE-A y el PP-A, que habían presentado propuestas diferentes, y suscrita por los otros tres grupos de la Cámara andaluza, el Parlamento insta a la Junta a colaborar con los ayuntamientos de los municipios afectados y con el Gobierno de España, poniendo a disposición los medios humanos y materiales necesarios para obtener una pronta evaluación de los daños de manera que se facilite el acceso a las ayudas en condiciones de igualdad y objetividad.

Además, le reclama acometer de forma inmediata las actuaciones de restauración y reparación que sean necesarias para restablecer los servicios públicos de la Junta de Andalucía cuando se hayan podido ver afectados o mermados como consecuencia de las lluvias catastróficas. En este sentido, se atenderá de forma especial el restablecimiento de los servicios e instalaciones vinculadas con los servicios sanitarios y educativos afectados, así como de los caminos rurales que se han visto deteriorados. También solicita la Cámara que la Junta repare las infraestructuras de la administración andaluza con carácter de urgencia, y a la puesta en marcha de ayudas económicas a autónomos y micropymes, afectados por el temporal y las inundaciones, por haber afectado a su medio de vida, con cargo a partidas ya existentes en los presupuestos.