­El secretario de Política Institucional del PSOE Andalucía, Francisco Conejo, afirmó ayer en rueda de prensa en la sede del partido en Málaga que la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ´Ley Mordaza´, debe derogarse «íntegramente». «En ningún momento vamos a aceptar retroceder en los derechos y libertades que tuviera la población antes de la aprobación de la Ley Mordaza», explicó Conejo, quien enfatizó en que «tenemos que avanzar, no retroceder».

El también portavoz en la Diputación de Málaga del grupo socialista señaló que la ley ataca los derechos fundamentales y que «la modificación del Gobierno no puede ir en detrimento» de los mismos.

Conejo ensalzó el papel del PSOE en el Congreso de los Diputados en la presente legislatura y dijo, a modo de balance, que la formación «ha sido el aliado del cambio que esperaban los ciudadanos» y repasó las iniciativas «para mejorar este país» llevadas a la cámara por el grupo de la formación.

Reiteró en su reclamación la «necesidad» de un nuevo modelo de financiación autonómico «más justo y equilibrado» de una «España federal» y de reformar la Constitución para que «responda a las demandas del siglo XXI».

Sobre el año que termina, Conejo afirmó que se trata de un año de «incertidumbre» en el que, consideró, «hemos visto la ceguera de una derecha que solo parece entender el lenguaje de la austeridad y, por otro lado, el chantaje de quienes venían a traernos todo lo bueno y solo han sumado ruido e hipocresía».

El «fin de las reválidas» de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Lomce, «una ley que jamás debió aprobarse en nuestro país», fue uno de los aspectos de la actuación del PSOE en los que incidió Conejo.

El objetivo del Partido Socialista es, expresó Conejo, «eliminar las huellas del dolor y del sufrimiento de la nefasta gestión del PP» y resaltó que «la iniciativa política de esta legislatura viene de la mano del PSOE».

En cuanto al balance de las actuaciones de la Junta, destacó que Andalucía «sigue marcando su propio camino, un camino de progreso, estabilidad y derecho para los andaluces». Todo ello, a pesar de que «permanentemente hay una pinza de la derecha, con el PP, y la izquierda más radical que representa Podemos». Así, defendió que a día de hoy en la Comunidad andaluza «hay un Gobierno estable, fuerte y un pacto sólido entre PSOE y nuestro socio de investidura, Ciudadanos».