02 de febrero de 2017
02.02.2017
Infraestructuras

La apertura del AVE a Granada se vuelve a retrasar a 2018

Las obras terminarán en noviembre, pero no estará operativo hasta el año siguiente - El trayecto con Málaga se reducirá a una hora

02.02.2017 | 13:38
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó el miércoles las obras del AVE Antequera-Granada.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha mostrado confiado en que las obras de la Alta Velocidad entre Antequera y Granada, conectando con la línea de Málaga-Córdoba, finalicen en noviembre, iniciándose entonces los trabajos complementarios de seguridad que, "en muy pocos meses", permitirían que el AVE entre Málaga, Sevilla y Córdoba con Granada esté en servicio en 2018.Esta línea permitirá cubrir el trayecto de Málaga y Granada en algo menos de una hora.

Durante la visita a las obras de adaptación de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en Loja, Íñigo de la Serna se ha mostrado confiado en que el AVE llegue "más pronto que tarde" para lo que "vamos a tratar de acelerar los trabajos al máximo" pues es "una prioridad muy importante" este proyecto.

El ministro de Fomento ha precisado así los plazos dados en octubre de 2016 por su antecesor en el cargo en funciones, Rafael Catalá, que indicó que, tras el desbloqueo de las obras del AVE a su paso por Loja, los trabajos podrían estar finalizados en el próximo verano, de modo que la Alta Velocidad estuviera funcionando en otoño de 2017.

Tras su reanudación en octubre, las obras de renovación y permeabilización del trazado a su paso por Loja, a lo largo de 27 kilómetros, se desarrollan conforme al plan de obra previsto. En este sentido, la UTE adjudicataria está realizando la incorporación de trabajadores conforme a las necesidades de dicho plan.

Asimismo, De la Serna ha indicado que Adif prosigue los estudios sobre las reivindicaciones de la Mesa del Ferrocarril para soterrar las vías a la entrada del AVE en la ciudad de la Alhambra por la Chana, o la variante de Loja. "Vamos a seguir trabajando en todos los frentes que haya que seguir trabajando", ha indicado el ministro para quien "el objetivo fundamental" es que "el AVE llegue a Granada".

Son proyectos, en cualquier caso, "que no son necesarios para la llegada del AVE a la ciudad" pero que "si se llevan adelante, con el fin de mejorar la calidad de vida de lo que son los entornos urbanísticos, tiene que ser con la participación de todas y cada una de las administraciones de forma conjunta buscando también la mayor generación de ingresos en el proyecto y en el diseño que se planteen".

En la visita a Granada, Fomento también ha puesto de manifiesto que la primera fase de las obras de integración en Granada y las de remodelación del haz de vías y del edificio de viajeros de la estación para su adaptación a la Alta Velocidad presentan también "un notable grado de avance".

En general, en lo que se refiere a la situación actual de las obras en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que han supuesto una inversión global de unos 1.600 millones de euros, según ha indicado De la Serna, ya están terminados doce de los 15 tramos en los que se dividió la obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp