El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha responsabilizado directamente a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, "tras un año exacto" desde que se celebraran los exámenes de enfermería de la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a los años 2013-2015, "aún no se dispongan siquiera de los listados definitivos de los aspirantes que han superado el concurso oposición".

Según ha informado Satse en una nota, este retraso ha sido motivado por "la nefasta gestión en el proceso por parte de los gerentes y responsables del SAS, que no han provisto al servicio de selección de los medios suficientes para ello". Un déficit, que el propio personal del servicio de selección ya ha demandado en alguna ocasión para agilizar el proceso de la OEP de enfermería.

Todo ello, explica el sindicato, "afectando de manera importante sobre los opositores que cursan dicha OEP, ya que muchos de ellos se han visto obligados a inscribirse en la nueva OEP 2016", cuya previsión de celebración de los exámenes de las categorías menos numerosas, como es el caso de Matrona, iban a celebrarse en el próximo mes.

"Un retraso que igualmente están sufriendo el resto de categorías", como son matrona, cuya prueba se realizó el 14 de febrero de 2016 y Fisioterapia el 4 febrero 2016. En ambos casos, con "un retraso también de casi un año".

El Sindicato de Enfermería de Andalucía ha manifestado que "no entiende ni considera que exista justificación alguna a que el SAS mantenga en una situación de inquietud a miles de profesionales que siguen pendientes de su futuro profesional por una oferta de empleo público que, tras un año, prácticamente no avanza".

CONCURSO DE TRASLADOS "CON DEMORA"

Por su parte, el concurso de traslados se encuentra en la "misma situación injustificada de demora", puesto que según apuntan, ya han transcurrido dos años desde que se publicara la convocatoria del último Concurso de Traslados para Enfermería en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en marzo de 2015, "lo que está generando incertidumbre entre los más de 4.000 profesionales demandantes de traslado".

Hasta tal punto es "la situación de dejadez" por parte de la Administración andaluza, que "aún no se han constituido la comisión para enfermería y, hasta el momento solo se han finalizado los procesos de concurso de traslados de tres categorías", del total de las 83 categorías que permanecen abiertas a la espera de su resolución.

Así las cosas, el Sindicato de Enfermería exige que se acelere "de manera inmediata" el proceso y se dé resolución a "los miles de profesionales que siguen pendientes de su movilidad" hasta que se resuelva un concurso de traslado que, sin duda, condiciona sus vidas.