El presidente del PP andaluz y senador, Juanma Moreno, ha asegurado que no pedirá un adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía si Susana Díaz se convierte en secretaria general del PSOE, porque su comunidad "necesita estabilidad institucional" que se traduce en "estabilidad económica", por lo que ha abogado por llevar la legislatura hasta su final en marzo de 2019.

Moreno ha protagonizado un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, en el que ha asegurado que la situación interna de los socialistas tiene "paralizado" al gobierno andaluz, en el que hay consejeros que se preparan para un posible "sillón vacío de la presidencia" de la Junta si Susana Díaz se presenta a las primarias, se convierte en secretaria general del PSOE y deja su comunidad.

El dirigente 'popular' se ha mostrado tajante contra la posibilidad de que en ese caso Díaz mantenga la presidencia andaluza: su Comunidad tiene casi 9 millones de habitantes, "problemas graves de gestión social" e "irregularidades" que investigan los tribunales, y el PSOE requiere un trabajo "a fondo" para "coserlo". "Es incompatible", ha afirmado.

Pero dicho esto, ha dejado claro que no pedirá un adelanto electoral porque generaría inestabilidad "y es lo que menos falta hace", cuando además existe una mayoría parlamentaria que puede sacar adelante los proyectos. "Si ella abandona Andalucía, en una clara traición a sus electores y a su pueblo, el PP estará ahí para garantizar la estabilidad institucional", ha dicho.

Un fracaso personal y colectivo

Juanma Moreno ha sido preguntado también por el escenario contrario, que la dirigente socialista se presente efectivamente a las primarias del PSOE pero que las pierda, por ejemplo frente a Pedro Sánchez, quien ha confesado que no le genera "gran entusiasmo".

Ha admitido que esa hipotética derrota probablemente tendría "repercusión" en Andalucía, aunque no ha ido más allá. "Sería un fracaso personal de Susana Díaz y un fracaso colectivo del PSOE andaluz", ha añadido.

No hay vía andaluza para España

El dirigente 'popular' ha advertido de que no existe "una vía a la andaluza" que sirva al conjunto del país y ha asegurado de que su comunidad es "el paradigma de la deficiente gestión socialista" porque, según ha dicho, en casi 40 años de estatuto de autonomía y de gobiernos del PSOE el PIB de su comunidad ha retrocedido en lugar de avanzar hacia la media nacional.

Moreno ha lanzado este mensaje en clara alusión a las aspiraciones de Susana Díaz y a la "propaganda" que en su opinión "vende" en su comunidad y ahora "quiere exportar a España". "Andalucía es como un imponente fórmula uno, pero que tristemente ha tenido malos pilotos. Se ha renunciado a la transformación a base de mucho conformismo, los gobernantes han hecho del ombliguismo una forma de ejercer el poder", ha asegurado.