El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Amancio Ortega han firmado este viernes el convenio específico que concreta las adjudicaciones correspondientes a los nuevos equipos para el tratamiento del cáncer que incorporará el sistema sanitario público andaluz en los próximos años, gracias a la donación de 40 millones de euros realizada por esta fundación. El gerente del SAS, Mariano Marín, y el director general de la Fundación, Óscar Ortega, han sido los responsables de rubricar la firma de este convenio en presencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y de José Arnau, patrono de la Fundación.

El convenio, que desarrolla el protocolo de intenciones entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega suscrito el 19 de mayo del pasado año, concreta el importe de la donación acordada por esta entidad, destinada tanto a sufragar los costes de actualización tecnológica y adquisición de aceleradores lineales y equipamiento, como a las obras de construcción de los búnkers en los que se instalarán algunos de estos equipos.

Los diferentes contratos formalizados en las últimas semanas por parte del SAS y que se detallan en los anexos de este convenio, corresponden al suministro de 25 aceleradores lineales, 2 TACs y un equipo de radioterapia intraoperatoria, así como las redes y sistemas de planificación que se incorporarán de forma progresiva hasta 2020. La distribución por provincias y hospitales públicos se ha diseñado y planificado de acuerdo a Plan Integral de Oncología de Andalucía.

Se trata de una colaboración sin precedentes en Europa, que colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento oncológico con radioterapia y que permite ampliar la capacidad terapéutica de la sanidad pública andaluza de cara al futuro y ante el crecimiento progresivo de la incidencia y la prevalencia del cáncer.

La incorporación de la tecnología más avanzada permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas. Asimismo, se abren oportunidades en líneas de investigación punteras y se generará así nuevo conocimiento que ayude a mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad.

Aquilino Alonso ha expresado "su gratitud" a la fundación por esta colaboración que permitirá "la renovación tecnológica prácticamente completa en radioterapia" y a los profesionales del SAS que "han hecho posible estar aquí nueve meses después con un proyecto que parecía complejo hacer en tan poco tiempo".

Por su parte, José Arnau ha mostrado su "satisfacción" por la firma de este convenio, y ha dicho que el objetivo como fundación "es usar de manera eficiente nuestro dinero y el tratamiento del cáncer lo es", al tiempo que ha dicho que "seguro que los nuevos instrumentos están en las mejores manos, los profesionales, que son la base del éxito del sistema sanitario".

De los 25 nuevos aceleradores lineales que se han adjudicado, 21 serán para renovar y actualizar los equipamientos anteriores (17 son de sustitución completa y 4 de actualización) y cuatro serán para sumar al parque tecnológico actual del SAS, que llegará a alcanzar 35 aceleradores lineales en centros públicos para el conjunto de la comunidad.

Este equipamiento será completado con otros elementos imprescindibles para el diseño y la ejecución de los tratamientos, concretamente dos TAC simuladores específicos para radioterapia, y con un novedoso equipo de radioterapia intraoperatoria, que permitirá, en aquellos pacientes en los que sea posible clínicamente, realizar el tratamiento radioterápico durante la intervención quirúrgica, reduciendo o eliminando tratamientos posteriores.

En la donación se contempla también la adquisición de un sistema de planificación que permite la preparación de los tratamientos y trabajar en red desde todos los equipos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se podrá así interconectar y digitalizar el funcionamiento de los nuevos equipamientos y realizar el análisis cualitativo de los datos relacionados con los tratamientos, de forma que se pueda avanzar en un proyecto de investigación a partir de la explotación de esta información que permitirá mejorar el tratamiento, optimizar recursos, así como la accesibilidad y confortabilidad del paciente.

Planificación por años y provincias

La adjudicación de los equipos se ha formalizado con seis empresas del sector y los centros hospitalarios están comenzando a planificar la incorporación de los mismos. La instalación de estos equipamientos conlleva ahora un complejo proceso de organización para compatibilizar el mantenimiento de la actividad asistencial durante la sustitución de los equipos que se renuevan, la construcción de búnkers para los equipos que lo requieren o la realización de actividades de formación de profesionales en el uso de esta nueva tecnología. Además, la puesta en marcha de estos equipos requiere la autorización previa del Consejo de Seguridad Nuclear.

A lo largo de este año, se prevé la incorporación al sistema de un nuevo equipo en el Hospital Torrecárdenas de Almería, dos en el Puerta del Mar de Cádiz, uno el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y uno en el Virgen Macarena de Sevilla. También para este año, se incorporará el equipo de radioterapia intraoperatoria al Reina Sofía de Córdoba y los dos TAC simuladores, uno destinado al Puerta de Mar y otro al Macarena.

En 2018 se incorporará un equipo en el Punta Europa, del Área Sanitaria Campo de Gibraltar (Cádiz), uno en el Reina Sofía de Córdoba, uno en Granada (por definir si en el Hospital Virgen de las Nieves o el Hospital Campus de la Salud), dos en el Hospital Virgen del Rocío y uno en el Macarena. Asimismo, el año que viene se finalizarán las obras de los búnkers necesarios para albergar nuevos equipos en el Torrecárdenas(1), el Complejo Hospitalario de Jaén (1) y el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga (2).

En 2019, se incorporará parte de los equipos en los búnkers construidos (Torrecárdenas, Complejo de Jaén y 1 en Virgen de la Victoria), así como un acelerador lineal en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, uno en Granada (por definir si en el Hospital Virgen de las Nieves o el Hospital Campus de la Salud) y uno en el Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Finalmente, en 2020, se incorporará un equipo en el Torrecárdenas de Almería, uno en el Complejo Hospitalario de Jaén, dos en el Regional de Málaga, dos en el Virgen de la Victoria, uno en el Virgen del Rocío y uno en el Macarena, ambos en Sevilla.