El presidente andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha avisado hoy de que su partido "retirará" el apoyo parlamentario a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si en un plazo de cuatro meses no aprueba los acuerdos sobre empleo que contienen el pacto de investidura suscrito con el PSOE-A.

"El empleo sigue siendo el problema fundamental de la comunidad y vamos a apretar las tuercas necesarias para que Díaz y el PSOE se enteren. No hay obstáculos, no hay excusas para no poner en marcha los acuerdos en esta materia. Estamos dispuestos incluso retirar el apoyo si Díaz no cumple", ha advertido el dirigente de Ciudadanos.

Marín ha dado de plazo al Gobierno andaluz hasta el mes de julio para que la Junta saque adelante medidas como la ley del Mecenazgo y emprendimiento, de la Formación Profesional, la Estrategia de Captación de Inversiones o la ley integral de agricultura.

"Es hora de que la presidenta, que no tiene la cabeza en Andalucía, se ponga la pilas, meta varias marchas en las medidas para favorecer el empleo y las traiga al Parlamento. El Gobierno tiene que hacer más, ya que su eficacia deja mucho que desear", ha avisado Juan Marín.

En un desayuno informativo, la formación naranja ha metido "presión" a la presidenta de la Junta, inmersa en la carrera por las primarias del PSOE que comenzará oficialmente este domingo.

Juan Marín ha admitido que las exigencias de su partido llegan pleno proceso interno del PSOE y de la posible elección de Díaz como secretaria general, y ha advertido de que "su cabeza tiene que estar" en Andalucía y "no en el liderazgo" de su partido.

"Ahí estará cuando deje de ser presidenta. Es lo que yo haría", ha enfatizado. No ha querido hablar de "ultimátum" a la presidenta, pero sí de "exigencias" en el cumplimiento de lo firmado, al considerar que si las leyes pactadas llegan tarde no se podrán aplicar en esta legislatura.

"Cuando hacemos dos cosas a la vez no podemos dedicarles la misma atención"

Para Marín, "lo razonable es centrarse en un trabajo", aunque considera que dicho cargo es "compatible" con la Secretaría General del PSOE. También ha confesado que prefiere que sea la socialista quien gane las primarias para liderar el partido a nivel nacional.

A preguntas de los periodistas en un desayuno informativo, en el que ha estado acompañado por los portavoces adjuntos Sergio Romero y Marta Bosquet, Marín ha hecho hincapié en que no duda de la "capacidad de gestión" de Susana Díaz y de que "trabaje las 24 horas los 365 días del año", pero, en su opinión, si aspiras a otro cargo "debes dejar el que tienes y así lo hacemos en Cs".

Para el dirigente de la formación naranja, la "incertidumbre" que provoca la marcha de Susana Díaz "perjudica" a Andalucía "y a nadie se le escapa que hay una lucha interna entre la presidenta de la Junta y Pedro Sánchez". "Cuando hacemos dos cosas a la vez no podemos dedicarles la misma atención y eso no es bueno para los ciudadanos", ha sostenido.