El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se ha erigido en cruzado frente al impuesto de sucesiones, un tipo impositivo que recauda la Junta de Andalucía pero que fue cedido hace treinta años a las comunidades por el Gobierno central. La iniciativa popular, desarrollada en redes sociales, ha hecho mucho daño al PSOE andaluz, cuyos cargos electos han contestado con contundencia también en las redes en una campaña organizada. En un momento en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está a punto de dar el paso a optar a la secretaría general socialista y en la que el Ejecutivo autonómico sufre manifestaciones por los recortes en sanidad, la Junta, consciente de que no puede seguir dejando la iniciativa del partido a los populares, ha contraatacado exigiendo al ministro Cristóbal Montoro que el Estado se «quede» con el impuesto, que para eso es suyo.

No sólo solicita eso la Junta, sino que además reclama al Gobierno central que compense a Andalucía con financiación para sostener los servicios públicos. «Le pedimos a Mariano Rajoy que se quede con el impuesto, que sea gestionado por el Estado y que nos compense para poder seguir adelante con los servicios públicos», dijo ayer el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se acordó enviar la carta al departamento de Montoro. Es decir, la idea de la Junta es que el Estado recupere su impuesto y, al mismo tiempo, Andalucía reciba una compensación equivalente a la recaudación obtenida por el mismo (500 millones de euros).

Además, Vázquez exigió al PP que «deje de engañar y enfrentar a los ciudadanos y que sea responsable porque se trata de un impuesto de competencia estatal». La indignación entre los ciudadanos es mucha y difícil es entrar en Facebook, por ejemplo, sin ver a algún miembro de la red quejándose de la presión fiscal andaluza en este tipo concreto.

El portavoz de la Junta insistió en que este impuesto, cedido hace tres décadas a las comunidades, se dio a Andalucía «sin ningún tipo de amortización». El Gobierno regional da este paso, explicó el portavoz, tras ver los trabajos que se están desarrollando en la comisión que trabaja sobre un nuevo modelo de financiación, que «no van muy rápido» y, por tanto, exige «medidas contundentes». «Mucho nos tememos que nos eternicemos en el tiempo y no se llegue a ninguna conclusión, de manera que, mientras tanto, Andalucía no va a soportar una infrafinanciación y, al mismo tiempo, campañas desde la mentira y la demagogia del PP», dijo.

La Junta es consciente de que esta medida repercutirá en otras comunidades. «Andalucía necesita financiación, su Gobierno plantea celeridad y medidas políticas para dar respuesta a las necesidades de financiación que tiene la comunidad», indicó.

Vázquez recordó que en la reforma fiscal que acometió el Gobierno de Rajoy hace un año, en ningún momento se contempló la eliminación del impuesto, pero sí tocó otras figuras tributarias.

Para hacer frente a la campaña del PP andaluz, la Junta anunció la semana pasada la puesta en marcha de una ambiciosa batería de medidas, de las cuales la estrella era la habilitación de un simulador de cálculo digital del impuesto de sucesiones, una herramienta que sólo el pasado lunes, el primer día de funcionamiento, usaron más de 43.400 andaluces. Ello demostraría, agregó Vázquez, «la utilidad de la herramienta».

Además, la Junta revisó todos los contenidos de las web con información tributaria para que sean más accesibles, y va a editar una guía sobre el impuesto, así como también va a reforzar los servicios de atención ciudadana a través del teléfono, el correo electrónico y la cita previa de la Agencia Tributaria de la comunidad.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ya recordó la semana pasada que el 93% de los andaluces no lo pagan, una cifra que se eleva al 98% en caso de parientes directos que heredan hasta 250.000 euros, aunque en Madrid, por ejemplo, se paga un 1%.

El PSOE andaluz anunció ayer que este jueves llevará al Parlamento una proposición no de ley mediante la que pedirá al Gobierno de la nación que «se reduzcan las diferencias entre las comunidades autónomas en las tributaciones» sobre el impuesto.

Así lo anunció ayer el portavoz del PSOE-A en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, quien señaló que «debe ser el Estado el que establezca los instrumentos de compensación adecuados a favor de las comunidades autónomas, cuando se adopten medidas que puedan afectar a los tributos cedidos a las mismas y que integren el sistema de financiación autonómica». Según precisó, como consecuencia de la descentralización fiscal, la tributación autonómica del impuesto «ha dado lugar a asimetrías que han propiciado el llamado dumping fiscal y, dada su vinculación al sistema de financiación, ello ha supuesto un perjuicio al principio de equidad en la financiación de los servicios públicos básicos».