A la presentación de la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía a las primarias del PSOE acudieron los dos presidentes de Gobierno que ha tenido el PSOE y cuatro de los siete presidentes autonómicos socialistas. Sólo faltaron el asturiano Javier Fernández, que como presidente de la Gestora ha querido mantener neutralidad y la balear Francina Armengol, que apoya al exlehendakari Patxi López.

A su llegada al pabellón de Ifema donde tendrá lugar la presentación, Page se ha mostrado orgulloso de sus compañeros, de los «veteranos líderes» y de «importantes líderes a los que a veces se les ha insultado y que sin embargo han dedicado su vida a intentar ganar y muchas veces a conseguir ganar al PP». «Prefiero a mucha gente que aquí ha demostrado cómo se cambia a España, cómo se gana al PP que a aquellos que insultan mucho al PP sobre todo para disimular que pierden frente al PP», ha remachado.

Pero, además, a esta presentación han acudido el exvicepresidente Alfonso Guerra, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y la que fuera su contrincante en el 38 Congreso, Carme Chacón. También están los exministros Matilde Fernández y José Bono, que perdieron frente a Zapatero en el 35 Congreso, y el diputado Eduardo Madina, que no contó con el apoyo de Susana Díaz en las primarias que ganó el exsecretario general Pedro Sánchez.

Ante tal número de respaldos, el expresidente del Congreso José Bono ha recordado que él se enfrentó con Rodríguez Zapatero y que éste le ganó, lo que no ha impedido que ambos acudan hoy al acto de presentación, al igual que Rubalcaba y Chacón, que «también están aquí los dos». «Muchas gentes que no estamos de acuerdo en muchas cosas sí estamos de acuerdo en que ella es la que puede ganar al Partido Popular».

Proclamación

En la misma línea, el presidente de los castellano-manchegos ha recalcado que en este acto «hay gente que en los últimos 30 años ha estado en posiciones contradictorias, enfrentados» y, por eso, ha dicho, el mensaje latente de que ganará estas primarias la alternativa al PP que tenga más capacidad de integrar.

Por su parte, el exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado, al término de la presentación oficial de Susana Díaz como candidata a liderar el partido, que hoy «empieza una etapa en la que veremos una presidenta de Gobierno».En declaraciones a los medios, Zapatero también ha dicho que lo que más une en torno a la candidatura de Díaz a las primarias es la expectativa de que el partido puede ganar a (Mariano) Rajoy y al PP. Para el expresidente, Díaz hizo ayer un discurso para el país y para el partido «claramente de mayoría». «Estoy convencido de que (Susana Díaz) lo va a hacer; lo ha hecho en Andalucía, y estoy convencido de que lo va a hacer en España, tengo toda la confianza».

El expresidente del Gobierno subrayó que la tarea de todos los candidatos que concurrirán a las primarias del PSOE es «unir al partido».