La Asociación Nacional de Subtropicales afirmó ayer que la producción del aguacate lleva diez años estancada, por lo que se pierde cuota de mercado en Europa, algo que podría generar 200 millones de euros y 20.000 puestos de trabajo en Málaga y Granada, donde piden agua para aumentar sus cultivos. El presidente de este organismo, José Linares, resaltó que hace ocho años el sector representaba un 40% de lo que se vendía en Europa, porcentaje que se ha reducido a un 12%, mientras que el consumo ha pasado de 100.000 toneladas a 500.000, según recogió ayer Efe.

Linares presentó en Málaga la marca colectiva Aguacates y Mangos de Málaga y Granada, que cuenta con el apoyo de la Diputación malagueña y cuyo objetivo es el crecimiento de los cultivos y posicionarlos en el mercado.

El presidente de la asociación manifestó durante una rueda de prensa que necesitan el agua sobrante -la que se «tira al mar»- de los ríos y pantanos de Málaga y Granada -ambas provincias aglutinan alrededor del 95 % de la producción nacional de tropicales-para aumentar 20.000 hectáreas más las plantaciones.

Esto sería posible si no hubiese un «problema gravísimo», de competencias, que afecta a toda España, pues en Andalucía hay un signo político y en Madrid otro. «Esta riqueza que se está perdiendo no se puede deslocalizar», resaltó, al tiempo que detalló que el mango y el aguacate están de moda en todo el mundo, por lo que se deja escapar cuota de mercado que luego «es muy difícil de recuperar».

También se refirió a que, debido a la forma de manejar los datos que tienen España y la Unión Europea, se dan unas cifras erróneas, pues se cuenta material de importación -principalmente proveniente de Marruecos- como si estuviese producido en el país. Precisamente para que se separe «perfectamente lo que es lo producido en España con respecto a lo que viene de importación» han creado esta marca, con la que quieren conseguir normas de calidad europeas para los cultivos.

Según los datos de esta asociación, España es el primer país europeo en cultivo y exportación de tropicales y el 75 % de lo cultivado lo compran principalmente Francia, Alemania y Reino Unido.

Nuevo sello

El nuevo sello fue dado a conocer por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto con Linares; el secretario de la asociación, Miguel Gutiérrez; el secretario técnico, Eloy García; y el técnico de Agroinsur Ingenieros, Antonio Espejo. El diputado explicó que los aguacates y mangos cuentan con amplia representación dentro de la familia de productos amparados por el sello Sabor a Málaga. En concreto, «el cinco por ciento de las empresas adheridas a la marca pertenecen al sector de las frutas tropicales; un sector que el año pasado facturó cerca de 200 millones de euros».

Recordó también que ya en las primeras reuniones tras la creación de la Mesa del Campo se abordó «la necesidad de diferenciarnos de los duros competidores y de la problemática de la pérdida de cuota de mercado en un sector con capacidad para generar riqueza y puestos de trabajo, que es uno de los objetivos de Sabor a Málaga».