La jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, y el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han acordado este miércoles poner fechas a los compromisos restantes del acuerdo de investidura alcanzado por ambas formaciones, así como priorizar la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y la eliminación de aforamientos en la presente legislatura.

Así lo ha anunciado Marín en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, al término del encuentro que ha mantenido este miércoles con la presidenta de la Junta, que ha tenido una duración aproximada de una hora y que ha calificado como "serio y productivo", calificativos similares a los utilizados por el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien también ha comparecido ante los medios tras la reunión.

El dirigente de la formación naranja ha indicado que entre los días 5 y 6 de junio tendrá lugar una reunión extraordinaria del comité de seguimiento del acuerdo, en el que, entre otras cuestiones, se pondrá fecha al cumplimiento de los compromisos restantes, situando Marín en estos momentos el grado de cumplimiento en un 66 por ciento. "Es un suficiente pero queremos llegar al sobresaliente", ha afirmado.

Marín ha destacado la importancia de que la presidenta de la Junta le haya mostrado su compromiso de trabajar para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y la eliminación de aforamientos, aún siendo consciente de que ambas cuestiones tienen que contar con el apoyo de tres quintos de la Cámara. La eliminación de los aforamientos requiere además una reforma del Estatuto de Autonomía.

También ha adelantado el líder de Cs un acuerdo alcanzado con la jefa del Ejecutivo andaluz para celebrar el 14 de junio la primera reunión del grupo de trabajo para la armonización del IRPF y que en "unas dos semanas aproximadamente" se aprobará el decreto que regula la Oficina contra el fraude fiscal y la corrupción, para que dicho órgano comience sus trabajos a lo largo del presente año.

Durante su intervención, Marín ha insistido en la necesidad de dar un mayor impulso a las medidas en materia de empleo, fundamentalmente las referidas a autónomos y pymes, y ha destacado que las medidas en materia de bienestar social han sido cumplidas, incluso con partidas superiores a las recogidas en el acuerdo. A pesar de ello, ha vuelto a reclamar una "sexta marcha" para el cumplimiento del acuerdo.

Entre las cuestiones en las que no ha habido coincidencia en la reunión, ha mencionado las liquidaciones presupuestarias en cuatro consejerías, respecto al ejercicio 2016. Y es que, según ha explicado, se han producido "diferencias de criterios" entre Cs y la Junta, quien se ha comprometido a traer esta información sobre este asunto en la reunión del comité de seguimiento del acuerdo.

A preguntas de los periodistas, Marín ha negado que durante el encuentro haya reprochado a la presidenta de la Junta una dejación de funciones en la comunidad durante los últimos meses, en relación a las primarias a las que ha concurrido para liderar el PSOE. Así, ha indicado que Díaz ha contado durante todo este tiempo con un equipo en Andalucía que ha estado trabajando en la gestión de la Junta.

"No he venido a hacer sangre"

Tras considerar "normal" las ausencias de los líderes políticos por razón de campañas electorales o de procesos de elección interna, el líder de Cs en Andalucía ha asegurado que no ha venido a este encuentro a "hacer sangre, sino para arrimar el hombro e intentar ser útil, con planteamientos muy serios y concretos". "El tiempo o no tiempo que le haya dedicado a Andalucía es una cuestión en la que nosotros no vamos a entrar, eso se lo dejo a otras formaciones que prefieren seguir en la confrontación y no en el diálogo", ha añadido.

Marín, que ha criticado que "algunos aprovechan las debilidades para meter el dedo en la llaga de los demás", ha querido dejar claro que él no viene a esta reunión "a abrir grietas sino a intentar resolver problemas". "Y lo único que espero es que se respete lo que hemos hablado y que se ponga en marcha ese nuevo calendario", ha señalado el dirigente de Cs, quien ha advertido de que el resultado de las primarias no afecta al desarrollo del acuerdo de investidura.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez ha señalado que el encuentro entre Díaz y Marín ha estado "muy volcado" en las cuestiones que interesan a los ciudadanos y que la "conclusión" del mismo es que el Gobierno andaluz "cumple con lo que firma, es un Gobierno cumplidor de su palabra y que da respuestas concretas a los acuerdos que adopta y que tienen incidencia en la vida directa de los andaluces".

El portavoz del Gobierno ha dicho coincidir con Marín en que se tiene que poner "una velocidad más" y "acelerar" algunas medidas al objeto de cumplir el cien por cien del acuerdo de investidura durante la legislatura. No obstante, ha indicado que el cumplimiento de casi el 70 por ciento en dos años demuestra "el buen ritmo y la velocidad de crucero" por parte del Ejecutivo de Díaz para cumplir un acuerdo que aporta estabilidad política en Andalucía.

Entre algunas de las medidas "que están por llegar", ha adelantado que la semana que viene, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Emprendimiento. Ha dicho que "en breve" se aprobará la Oficina de lucha contra el fraude fiscal y la corrupción y que el Gobierno andaluz comparte la necesidad de aprobar una reforma de la Ley Electoral en Andalucía y la eliminación de los aforamientos.

"Lo vamos a hacer en esta legislatura y sería un buen ejemplo para que se llevara a la práctica en otros territorios y en las propias Cortes Generales", ha considerado el portavoz del Gobierno andaluz, quien cree que lo "deseable" sería un acuerdo a nivel nacional sobre la eliminación de aforamientos. No obstante, ha señalado que Andalucía lo va a llevar a cabo en cumplimiento de lo que firmó en el acuerdo de investidura.