La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha defendido la capitalidad judicial autonómica en Granada y la permanencia en la ciudad de la Alhambra del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) porque todo ello es "defender nuestro Estatuto de Autonomía".

En un acto público en Granada como candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz ha indicado que, "como presidenta de todos los andaluces", va a "levantar la voz cada vez que haga falta para que nadie juegue al enfrentamiento entre territorios" pues "lo que está ahí, en nuestro Estatuto de Autonomía, es lo que hemos defendido que es bueno para todos los andaluces".

Así se ha expresado Díaz en referencia a la capitalidad judicial de Andalucía tras el acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA para proponer al Consejo General del Poder Judicial que se desplacen las dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga.

Ha llamado a "respetar" el TSJA, "que tiene que estar aquí", y "lo vamos a defender aquí, en Almería, en Sevilla, en Málaga" y el resto de provincias andaluzas, y ha agregado que espera que, "en los próximos días", todos los partidos defiendan "que se cumpla con nuestro Estatuto" y "se pongan del lado de los intereses de los andaluces, de Granada, y de todos los ciudadanos de Andalucía que hemos querido que sea aquí la sede" del Alto Tribunal andaluz.

La apertura del acto ha estado a cargo del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), quien se ha congratulado de que la presidenta andaluza "ha dejado claro" en su Gobierno que las secciones de lo Penal del TSJA de próxima creación han de estar en Granada porque lo contrario sería "un agravio".

"No vamos a permitir los granadinos que se lleven la sala de la capital judicial de Andalucía que es Granada a Sevilla o a Málaga", ha aseverado a este respecto Cuenca.