La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado seis años de cárcel para el exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, por el préstamo participativo de 1.180.000 euros que esta empresa pública de inversión en capital riesgo otorgó en 2008 a la empresa Servivation S.A. Asimismo, la Fiscalía ha pedido la misma pena de seis años de cárcel para el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, procesado en esta pieza junto al exconsejero; el vocal de Invercaria Bienvenido Martínez, para quien también reclama seis años, y tres socios de Servivation, como son Jesús María Macías Castellano, Luis Fernando Martínez García y Francisco José Barrionuevo Canto.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que, en el escrito de acusación elevado al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, el Ministerio Público pide para el exconsejero seis años de prisión y otros diez años de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Vallejo compareció en junio de 2016 ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla y señaló que no tuvo participación ni en la concesión de dicho préstamo participativo ni en la constitución de la sociedad, que responde, según dijo, «a una iniciativa completamente privada».

En el caso de Servivation, el juez relata que se trata de una entidad mercantil que se constituyó en 2008 en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), siendo sus socios las mercantiles Sadiel, Centro de Tecnología de las Comunicaciones, Novasoft e Isofotón. Además, Jesús Macías Castellano fue nombrado presidente de su Consejo de Administración.

El magistrado añade que, según el plan de negocios aportado a Invercaria, la creación de la mercantil «responde a la necesidad de dar salida laboral a los trabajadores» de la extinta Vitelcom, contratando Servivation a 114 trabajadores de la misma. De este modo, las previsiones del plan de negocios «contemplaban la eventual adjudicación de dos contratos del SAS, de la Consejería de Educación, varios de la Junta, Guadalinfo, entidades financieras y PTA», contando con un capital social de 600.000 euros.

Vallejo, en su condición de consejero, «ordenó directamente» a Pérez-Sauquillo la concesión de una ayuda a Servivation, de forma que la ayuda fue tratada en el consejo de administración de 23 de julio de 2008, reunión «en la que solo participaron como consejeros, además del consejero delegado Tomás Pérez-Sauquillo, el vocal Bienvenido Martínez». El 18 de octubre de 2008, Invercaria otorgó un préstamo participativo en favor de Servivation por importe de 1.180.000 euros, dice el juez, que añade que el estudio del riesgo» consiste en un resumen ejecutivo con idéntica información al plan de negocios aportado por el promotor».

De este modo, Invercaria entró a formar parte del accionariado de Servivation y designándose a Pérez-Sauquillo como consejero de la entidad. El juez asevera que Pérez-Sauquillo, «conocedor de las dificultades de la empresa y de la imposibilidad del pago del préstamo e intereses, ofreció a los promotores novar el préstamo concedido para que no hicieran frente a sus intereses».

El 15 de mayo de 2012, Servivation se declaró en concurso de acreedores, dando lugar a un procedimiento en el Juzgado de lo Mercantil de Málaga, en fase de liquidación.