Los profesores interinos de los conservatorios andaluces harán huelga indefinida hasta el final del curso para protestar por la decisión de la Consejería de Educación de convocar finalmente las oposiciones en 2017, a pesar del rechazo frontal mostrado por estos docentes que consideran que estas pruebas van a provocar un efecto llamada en otrsa comunidades autónoma, ya que Andalucía es la única región que celebrará estas oposiciones este año y no en 2018, como harán el resto.

Los docentes exigen que el proceso selectivo de las 200 plazas para este profesorado se traslade a 2018 coordinadamente con el resto de comunidades autónomas. Sin embargo, la Junta adoptó ayer la decisión de convocarlas el 17 y 18 de junio de este años. Hasta el momento, según informó ayer la consejera, Adelaida de la Calle, se han presentado 2.210 solicitudes, "una media de once opositores por plaza, una proporción bastante razonable y estimulante para los aspirantes", según De la Calle.

El sindicato CCOO, sin embargo, mantiene su rechazo y este jueves por la mañana ha celebrado un concierto protesta en la plaza Nueva de Sevillla. Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "el concierto protesta, que ha contado la presencia del profesorado afectado, ha sido un acto reivindicativo que ha servido para dar, si cabe, mayor visibilidad a la reivindicación de este profesorado que lucha porque las oposiciones a las 200 plazas de conservatorios se trasladen a 2018".

Para CCOO, la Consejería de Educación está mintiendo respecto a esta huelga, tanto con los datos de participación como en los motivos, y lo viene haciendo de forma reiterada desde que se iniciaron las movilizaciones el pasado 30 de marzo.

En relación con lo anterior, Molina argumenta que "CCOO no renuncia al objetivo de amplias ofertas de empleo porque estas son el único mecanismo para estabilizar el empleo pero, de igual modo, exige que estas sean coordinadas con el resto del Estado para posibilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral al no forzar a que el profesorado deba presentarse en una comunidad autónoma en la que no desea residir, y que, por tanto, concursará lícitamente para marcharse en cuanto le sea posible".