El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Javier Fernández, ha expresado hoy su respaldo a las quejas de los hoteleros andaluces y ha pedido la intervención del Gobierno central ante las reclamaciones fraudulentas de turistas británicos por supuestas intoxicaciones para poder recibir una indemnización, un fraude que ha sido denunciado por La Opinión en varios reportajesLa Opinión.

Fernández ha explicado en el Parlamento que se está produciendo un "incremento significativo" de turistas, sobre todo de Reino Unido, que, tras regresar a su país de sus vacaciones en España, presentan reclamaciones "falsas" contra los operadores británicos que les vendieron el viaje, alegando intoxicaciones alimentarias para cobrar una compensación.

Estos operadores aceptan la petición para evitar las elevadas costas procesales de la justicia británica -que pueden ascender hasta 50.000 libras- y que, a continuación, reclaman los gastos de estancia al hotelero, en virtud de una cláusula de responsabilidad que estas compañías imponen a los establecimientos hoteleros.

Según el titular de Turismo, la normativa británica permite al consumidor reclamar con tan solo una receta o factura de farmacia, de modo que es el proveedor turístico el que tiene que demostrar que no intoxicó al cliente.

Además, ha denunciado que incluso se están dando casos en algunos puntos del litoral español de despachos de abogados que están captando a los viajeros en el propio destino.

Ha recordado que la preocupación de Andalucía por estos comportamientos se puso en conocimiento de la Secretaría de Estado de Turismo en la pasada feria ITB de Berlín, junto con otras comunidades afectadas, para abordar el problema de manera conjunta.

La Junta "está al lado de los empresarios pues conoce la calidad de su oferta hotelera y de restauración, en un sector que conlleva miles de empleos", ha afirmado.

Este problema "acarrea un problema de imagen", según Fernández, para el destino español en su conjunto en los mercados internacionales, por lo que ha reclamado la intervención del Gobierno central ante las autoridades británicas, en el marco de las relaciones bilaterales con el Reino Unido, y de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las zonas afectadas.

La pasada semana, durante su participación en un foro en Málaga, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, aconsejó a los empresarios hoteleros que denuncien ante la Fiscalía la actuación de vehículos informativos en la puerta de los establecimientos en los que se anima a los turistas británicos a presentar denuncias falsas.