Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas no desaprovecharon este miércoles la oportunidad que les sirvió en bandeja la propia Susana Díaz. La presidenta les citó en Sevilla para explicarles los pormenores del nuevo sistema de bonificaciones anunciado la semana pasada, y del que los rectores se enteraron por los medios de comunicación, que servirá para recompensar el trabajo de los alumnos que lo aprueben todo con matrículas prácticamente gratis; y por su parte, una vez enterados de los detalles, los responsables máximos de las diez instituciones académicas de la comunidad autónoma pidieron más financiación para garantizar la calidad de la enseñanza, y no limitarse a presupuestos «sostenibles».

En 2008, las universidades andaluzas vieron cómo se cerraba el grifo con la crisis. Esto, unido a la deuda que mantiene la Junta de Andalucía, casi les ahoga. Con el agua al cuello, hace un par de años lanzaron un SOS. Es lógico que ahora tuvieran la mosca detrás de la oreja al conocer que los alumnos con mejores notas no van a pagar las tasas del curso siguiente, ya que esto produce una merma en los ya mermados ingresos de las universidades.

La presidenta de la Junta les ha tranquilizado al confirmar que habrá una partida en los presupuestos para hacer frente a estas bonificaciones. Así lo admitió en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que compareció junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

González Mazo indicó que «la mayor preocupación es la presupuestaria, porque lo que queremos es saber si para el próximo año contamos con un presupuesto razonable que permita la excelencia y la calidad y no solo la sostenibilidad». Según dijo, los rectores valoran la medida de que la Junta aplique bonificaciones de hasta el 99% del coste de la carrera universitaria, pero, matizó que «hubiéremos visto oportuno incluirlo dentro de un acuerdo global y marco de financiación».

El portavoz de los rectores de las universidades andaluzas recordó que «llevamos bastantes años con un presupuesto que tiene criterios de sostenibilidad y aunque ahora es cuando empiezan a aparecer nuevas políticas, nunca hemos recuperado los niveles de presupuesto de 2007-2008», al tiempo que indicó que en el nuevo modelo de financiación que «tenemos que empezar a negociar se contempla el mismo PIB, el 1,5% que se contemplaba para 2011», luego «tampoco en este aspecto hemos avanzado». En cualquier caso, «poder llegar al 1,5% del PIB en 2020 sería muy interesante», añadió el presidente de la AUPA.

González Mazo insistió en que valoran la medida, «pero lo que necesitamos es saber cuanto antes qué previsiones hay en los próximos presupuestos para que lo que busque el sistema no sea tan solo su sostenibilidad sino su calidad y su excelencia que en este momento no tenemos garantizado». En este aspecto, destacó que la presidenta de la Junta les ha trasladado que «habrá una próxima reunión para que le presentamos las propuestas para el próximo presupuesto», y resaltó que «es la primera vez que tendrán la oportunidad de hacerlo».

«Esta propuesta de una próxima reunión para presentar los presupuestos permitirá a los rectores incluir un conjunto de medidas que consideremos importantes sobre todo en el ámbito de la inversión y la investigación», subrayó. «Necesitamos que los criterios que han ido apuntado hacia la sostenibilidad del sistema empiecen a orientarse para garantizar la calidad y la excelencia de lo que se oferta». «No es solo importante ir hacia la motivación del alumno en el esfuerzo y el trabajo sino también que cuando entre, éste encuentre el mejor que servicio que se le pueda dar y para ello es necesario esta apuesta por el presupuesto».