El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que Susana Díaz es "la peor presidenta" que ha tenido Andalucía en sus años de autonomía y está protagonizando "los peores años del socialismo andaluz". "No le voy a decir que se vaya porque ya hace mucho que se fue. Ya no engaña a nadie, con usted Andalucía no llega a ninguna parte porque ni sabe, ni quiere ni puede", ha indicado.

Así se ha pronunciado Moreno durante su debate con la jefa del Gobierno andaluz ante el Pleno del Parlamento, donde la socialista ha comparecido para abordar la situación de Andalucía cuando se cumple el ecuador de la legislatura, una comparecencia que el presidente del PP-A ha calificado como "un debate de mini-investidura para una mini-legislatura".

Moreno ha destacado que si Díaz hubiera ganado las primarias a la Secretaría General del PSOE "hoy no estaría aquí". "Está aquí porque ha perdido y yo estoy aquí para que Andalucía no siga perdiendo, esa es la diferencia", ha advertido el 'popular', quien se ha mostrado convencido de que "Andalucía pierde" con Susana Díaz.

Tras acusarla también de utilizar Andalucía "primero como trampolín para su carrera política y ahora como tabla de salvación", el líder de los 'populares' andaluces ha comparado este debate como una sesión de control "ampliada" sin propuestas de resolución, lo que demuestra, a su juicio, que Díaz "no quiere compromiso ni alternativas reales".

En su opinión, "le basta con titulares que pronto se convertirán en promesas incumplidas", mencionando así las ayudas al B1, el programa de Retorno del Talento o la Ley de Infancia. Moreno ha dicho que por qué tiene que creer ahora sus nuevas promesas de bonificación de matrículas universitarias, "cuando debe 300 millones a las universidades".

El presidente del PP-A, que ha trasladado a Díaz que "sus compromisos de hoy son sus incumplimientos de mañana", ha insistido en que su discurso "no es creíble" y que "no se puede aprobar el curso en junio cuando no se ha venido a clase y se es una presidenta absentista". Además, le ha dicho que "más que el no de los socialistas, debería preocuparle el no de los andaluces".

Durante su intervención, Moreno ha destacado también que la ausencia de Díaz no ha sido una "simple anécdota" sino una traición a los andaluces, "una deslealtad a nuestra tierra". A su juicio, la socialista intenta ahora "reinventarse con mucho fuego de artificio y sacando conejos de la chistera".

Ha señalado dos datos "demoledores" de la gestión de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz, "ha invertido en sanidad 800 millones menos que Griñán y ha perdido 907 millones para políticas activas de empleo por su incapacidad". "Tanta desidia con el desempleo la inhabilita como presidenta de un gobierno que le viene grande", ha sostenido Moreno.

En una dura intervención, el presidente del PP-A ha dicho que el Presupuesto de la Junta es "papel mojado" en manos de Díaz porque "no sabe gestionar" y la ha definido como una presidenta "derrotada, sin ilusión, sin ganas, desorientada y divorciada de la calle".

Díaz, "una caricatura" de lo que quiso ser

"Dio por finiquitado el susanismo, pero lo que está agotado es el socialismo andaluz. Ha querido ir tan deprisa que se ha quedado antigua, una caricatura de lo que quiso ser", ha apuntado Moreno, quien también ha pedido a Ciudadanos que deje de jugar "al ratón y al gato" e impulse una bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones.

De otro lado, ha pedido a Díaz que aclare si en su "pacto de no agresión" con Pedro Sánchez va a mantener una posición "más comprensiva" con quienes quieren romper España. "¿Es verdad, como se dice en una entrevista, que va a apoyar un estado plurinacional?", ha preguntado Moreno.

Ya en su réplica a la presidenta de la Junta, el líder del PP-A ha aseverado que si a él sus compañeros de partido le hubieran dado un "varapalo" como el que considera que le han dado los socialistas a Susana Díaz, no hubiera vuelto a la política "ni harto de vino".

Además, ha considerado que a Susana Díaz "perder le está afectando demasiado" y que Andalucía necesita un presidente que quiere ser él dentro de dos años, cuando ha criticado que las intervenciones de la presidenta están "cargadas de demagogia y de absoluta falta de credibilidad". "No se ha enterado aún de que no es ni va a ser la jefa de la oposición a Mariano Rajoy", le ha reprochado.

Tras lamentar que Andalucía no es locomotora de Europa por haber tenido cuatro décadas de gobiernos socialistas, Moreno ha señalado que una vez que ha "explotado su burbuja de líder ganadora" se demuestra que "aunque vale en el regate corto político, como gestora no vale, es un secreto a voces que avalan los datos, no vale para gobernar Andalucía".

El presidente del PP-A le ha exigido que cambie su gobierno, a la par que le ha dicho que "no puede entregar a Andalucía a las políticas de delirio que se puedan hacer desde la izquierda o que pueda hacer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez". Además, también le ha afeado que, a pesar de llevar tres años al frente del Ejecutivo andaluz, "parece que lleva 30" porque ya "empieza a ser muy antigua y no es capaz de innovar ni una frase, ni una idea ni una iniciativa".