Málaga se queda con un solo consejero por primera vez en el Ejecutivo andaluz tras la destitución de Adelaida de la Calle en Educación y de José Sánchez Maldonado en Empleo, Empresa y Comercio, áreas que asumió ayer Javier Carnero con la responsabilidad extra de que la propia presidenta tildó a su consejería como clave para que la recuperación llegue a los andaluces e impulse la concertación social.

De hecho, el nuevo consejero de Empleo afronta como principal reto la elaboración de medidas que sean capaces de rebajar las cifras de paro en la comunidad (la tasa actual es del 26,9% de la población activa) y de generar más empleo estable y de calidad en un mercado muy marcado por la temporalidad y los contratos a tiempo parcial.

Carnero también deberá desatascar una de las grandes promesas de Susana Díaz: la reactivación de los cursos de formación, que llevaban cuatro años paralizados desde que la propia presidenta ordenó su paralización tras conocerse la investigación judicial por posibles fraudes en los cursos. La Junta sacó ya una nueva convocatoria en 2016 pero las trabas burocráticas, los retrasos y los recursos administrativos que han llegado a presentar las empresas aspirantes amenazan con dejarla baldía.

Carnero tendrá que atender también a las necesidades de los consorcios andaluces de formación. En Málaga sigue pendiente de resolver el caso del CIO de Mijas, con la actividad totalmente paralizada, las instalaciones en un estado lamentable de abandono y los trabajadores con 33 nóminas pendientes de cobrar.

En su toma de posesión, Carnero planteó que la consejería se debe caracterizar por la cercanía y el diálogo con los agentes sociales y económicos, a través de la concertación social, para afrontar el reto de creación de empleo y atajar el desempleo. Apuntó como reto importante «volver a colocar la formación para el empleo en el lugar donde tiene que estar».

En declaraciones a los periodistas, Carnero señaló que asume su cargo con «responsabilidad» y asumiendo «el reto que supone que la presidenta haya depositado su confianza» en él. Se mostró «convencido» de que «entre todos haremos posible que ese reto tan importante que ella ha marcado, que el empleo cada vez vaya aumentando y vaya disminuyendo la lacra del desempleo que tanto daño ha hecho durante este tiempo de crisis». Resaltó la importancia de la concertación social «con un trabajo siempre de la mano del acuerdo con los sindicatos y las confederaciones empresariales e industriales que son tan importantes en Andalucía».

De la Calle volverá "a la vida que tenía antes"

La ya exconsejera de Educación, Adelaida de la Calle, volverá «a la vida que tenía antes» en la Universidad de Málaga y ha pedido a su sucesora, Sonia Gaya, que «dé cariño» a todos los miembros de la comunidad educativa, a profesores y alumnos. De la Calle expresó su agradecimiento a la presidenta por haber contado con ella, «pues nunca había estado en tareas políticas, aunque fuera gestora académica como rectora, «ha sido toda una experiencia».

Maldonado seguirá en el Parlamento andaluz

El exconsejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, seguirá en el Parlamento autonómico manteniendo su condición de diputado por el PSOE-A, un escaño que tratará de compatibilizar con su vuelta a la universidad, ya que es doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública y ha sido director del Departamento de Hacienda Pública de la UMA. Sobre su trabajo en el Gobierno andaluz dijo: «los resultados están ahí».