Las exportaciones en Andalucía crecieron un 23,9% durante el primer cuatrimestre de 2017 con respecto al mismo período de 2016 alcanzando los 10.511 millones de euros, cifra que no había sido registrada en un primer cuatrimestre de un año desde que existe registro estadístico (1995).

Según un comunicado de la Consejería de Economía y Conocimiento, este dato sitúa a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España, con el 11,5% del total nacional gracias a un crecimiento de las ventas que duplica al del conjunto de España (9,8%).

La Junta recordó que el dato de exportaciones del pasado mes de abril, de 2.473 millones y un crecimiento del 13,5%, confirma la buena marcha del sector exterior andaluz, que acumula ya tres trimestres consecutivos de crecimiento exportador.

El incremento en las ventas ha permitido a Andalucía alcanzar un récord también en el superávit de su balanza comercial con el exterior, con 997 millones de euros.

El sector agroalimentario y de bebidas ha sido uno de los líderes de las exportaciones de Andalucía con una subida del 22,8% en ventas, entre los que destaca el aceite de oliva, con un incremento de un 47% (superando por primera vez los 1.000 millones de euros en el primer cuatrimestre de un año), las legumbres, hortalizas y frutas.