La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, repetirá como líder de los socialistas andaluces tras el congreso que el partido celebrará los días 29 y 30 de este mes de julio, toda vez que ha sido la única precandidata en obtener los avales necesarios para, en su caso, repetir como candidata a la Secretaría regional del partido, según han informado fuentes socialistas a Europa Press a partir de los primeros datos sobre la recogida de avales, pendientes de que sean certificados de manera oficial por la Comisión de Garantías.

En concreto, Susana Díaz ha recogido en avales lo equivalente a algo más de la mitad del censo, mientras que el militante de Linares (Jaén) Francisco Tirado, afín a Pedro Sánchez, que también aspiraba a ser candidato a la Secretaría General del PSOE-A, ha reunido menos de 800, según los datos, aún oficiosos, de los que han informado a Europa Press las fuentes socialistas consultadas.

Cabe recordar que Díaz y Tirado fueron los dos únicos que el pasado día 20 de junio formalizaron, en la sede regional del partido, su precandidatura a la Secretaría General, y que este sábado el PSOE-A cerraba a las 12,00 horas el plazo para la presentación de los avales necesarios para ser candidato a liderar el partido, dentro del proceso congresual que se inició el pasado 19 de junio de cara al congreso que se desarrollará los días 29 y 30 de julio.

El número de avales necesario para poder ser formalmente candidato a la Secretaría General del PSOE-A es de 4.850, es decir un 10 por ciento del censo, que entre los 45.849 militantes del PSOE-A y los 2.650 miembros de Juventudes Socialistas, arroja una cifra de cerca de 49.000 personas.

Si los dos aspirantes reunían los avales exigidos, se procedería a la proclamación de candidatos y el día 6 de julio se iniciaría la campaña de información a los militantes, hasta llegar al día de 16 de julio, cuando se produciría la votación, siempre en el caso de que finalmente fueran dos candidatos a la Secretaría General, algo que ahora se descarta según estos primeros datos.

Los congresos provinciales para la elección de los delegados al congreso regional se desarrollarán el fin de semana del 22 y 23 de junio, el anterior al cónclave de los socialistas andaluces, que se celebrará en Sevilla.

Cuando presentó su precandidatura el pasado día 20 de junio, Susana Díaz explicó que su objetivo es "revalidar un proyecto de éxito" tanto para el PSOE andaluz como para Andalucía.

Agregó que quiere renovar un proyecto que ha conseguido el "apoyo mayoritario" en las elecciones andaluzas y está permitiendo que Andalucía no sólo esté creciendo económicamente, sino que está recuperando y ampliando derechos y demostrando que se puede gobernar de otra manera.