El delegado de gobierno andaluz, José Luis Espejo, ha comunicado esta mañana a través de una rueda de prensa, una importante bajada del desempleo en la provincia, exactamente 6.139 desempleados menos durante el mes de junio, lo que supone una de las mejores cifras recogidas durante este mes en nueve años. Se calcula que son 20.000 parados menos con respecto al año pasado.

"Evidentemente la bajada del paro en junio se produce fundamentalmente por los contratos que se hacen en el sector servicios de cara al verano", ha comunicado José Luis Espejo. El 73% de descenso del desempleo se produce en el sector servicios, que cuenta ya con 4.516 personas menos desempleadas. "Hay que destacar que desciende en todos los sectores, el más importante es el sector servicios, pero también desciende la industria, la construcción y la agricultura".

En cuanto a los afiliados a la seguridad social se refleja una subida de más de 7.600 personas alcanzando ya 592.490 afiliados en la provincia, lo que supone 32.000 afiliados más que hace un año, con un incremento de más del 5%.

"Estas cifras son positivas, pero sigue existiendo un alto nivel de desempleo y además precariedad en los contratos, por lo que no podemos considerar que estas cifras supongan una satisfacción total, sino que hay que seguir luchando por el desempleo como principal prioridad", ha explicado el delegado de gobierno apoyándose en los datos de contratos indefinidos. Más de 73.000 contratos se han realizado en el mes de junio, y en torno al 6% de ellos, fueron contratos indefinidos.

También ha comunicado que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha medidas y planes que se dirijan a seguir contribuyendo a crear empleo y que supongan un apoyo a las empresas y autónomos para que esta reactivación económica se mantenga durante los próximos meses.

"Vamos a seguir reclamando al resto de administraciones y al gobierno central que pongan en marcha, especialmente en Andalucía, un plan especial para acelerar la bajada del paro", ha explicado Espejo, que afirma qué a pesar de la subida durante este mes de junio, Andalucía se encuentra en bajo unas cifras de desempleo importantes.