La vocal del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) Rocío Vázquez ha presentado hoy la segunda edición del Observatorio de Emancipación andaluz y ha destacado que, según los datos recogidos, un 55 por ciento de los jóvenes andaluces está en riesgo de pobreza, frente al 38 por ciento nacional.

El CJA, órgano de representación juvenil ante la Administración pública andaluza, ha realizado este análisis "desde una perspectiva crítica con una situación que es muy difícil para la población de esta comunidad y más aún para los jóvenes", ha reseñado Vázquez.

"Un 43 por ciento de la población menor de 30 años está desempleada pese a estar en búsqueda activa de empleo y tan sólo el 30 de la población joven está trabajando", ha indicado Vázquez, quien también ha hecho referencia a los datos de empleo: "Un 26 por ciento de los jóvenes desempleados de España reside en Andalucía".

En referencia a la emancipación de la juventud andaluza, ha explicado también que el esfuerzo salarial medio para el acceso a la vivienda "es del 60 por ciento del total del sueldo", pero en localidades como Málaga "alcanza el 80 por ciento del salario dedicado al coste de la vivienda".

El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Víctor Reloba, ha señalado sobre la precariedad que el 47 por ciento de los hombres jóvenes está "sobrecualificado" para el puesto de trabajo que ocupa y el 63 por ciento en las mujeres jóvenes, por lo que "se está despreciando el talento de la juventud andaluza".

A su juicio, el problema de los jóvenes es "muy grave", pero es un error pensar que es solo de la juventud, porque "con salarios de 800 euros no se podrán pagar pensiones de 1.400" y "vamos camino de un colapso del sistema del estado de bienestar si no se actúa", ha resaltado.

Reloba también ha explicado que el Consejo de la Juventud de España ha iniciado una campaña que pone en liza la precariedad de los becarios porque "se está reduciendo la contratación en prácticas y las empresas abusan de la figura del falso becario", por lo que "es necesario un Estatuto del Trabajador Becario que le proteja".