­El PSOE-A, a través de su secretaria general en Sevilla, Verónica Pérez, valoró este sábado la encuesta publicada un día antes por este periódico como una muestra de claro respaldo al trabajo de Susana Díaz. Según el sondeo elaborado para La Opinión por Celeste-Tel, los socialistas mantendrían sus 47 escaños y repetirían como fuerza más votada en el caso de celebrarse unas elecciones autonómicas. Para Pérez, unos porcentajes que darían buena muestra de que «los andaluces saben de sobra el compromiso firme de Susana Díaz con los intereses de nuestra tierra».

A pesar de su frustrado intento de hacerse con la secretaría general a nivel nacional, Díaz, según la encuesta, se mantiene como la líder mejor valorada entre los andaluces. Un hecho que demostraría, a su vez, la buena salud del socialismo andaluz. «El resultado del sondeo que hemos conocido demuestra que el PSOE de Andalucía está en plena forma, que goza de buena salud y que aventaja al PP en más de diez puntos y a Podemos en más de 20», reseñó Pérez.

Según lo proyectado en los laboratorios sociales, el PP repite como segunda fuerza, pero perdería dos diputados, mientras que Ciudadanos y Podemos se consolidan y aumentarían en apoyo. Por el camino, IU perdería un escaño. Como aval científico, las encuestas realizadas por Celeste-Tel han probado su fiabilidad en el pasado, por lo que el PSOE-A no fue el único partido en valorar la encuesta.

Juan Marín, el actual líder de Ciudadanos en Andalucía, indicó que los resultados de la encuesta sirven para certificar que «estamos siendo útiles para el conjunto de los andaluces».

Por otra parte, Marín matizó que «no estamos en periodo de elecciones» y que «el día que realmente veamos si nuestro trabajo ha sido útil, es el día que los andaluces tengan que depositar su voto en las urnas».

El máximo responsable de Podemos en Málaga, Alberto Montero, también valoró positivamente los resultados de la encuesta, aunque la percibió demasiado conservadora. «Nos alegra la tendencia que nos llevaría a conseguir un parlamentario más pero nos parece muy conservadora», aseguró.

PP e Izquierda Unida

Los damnificados, al menos en la encuesta, son el PP e Izquierda Unida, que se apuntan a una tendencia a la bajas. Preguntados por este periódico, los responsables en la provincia de Málaga declinaron hacer una valoración sobre la encuesta mencionada.