06 de septiembre de 2017
06.09.2017

Díaz: "Andalucía no es menos que Cataluña ni que Euskadi"

06.09.2017 | 10:56
Díaz, durante la reunión de la ejecutiva regional del PSOE

La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy que tiene "absolutamente claro que Andalucía no es menos ni que Cataluña ni que el País Vasco ni que Galicia", en referencia al debate abierto en su partido sobre la plurinacionalidad.

En unas breves declaraciones antes de participar en la reunión de la Ejecutiva regional de su partido, la dirigente socialista ha respondido de esta forma a la pregunta de si aceptaría que el PSOE reconociera a Cataluña, País Vasco y Galicia como naciones.

"Yo no sé si este debate es el más importante en estos momentos, pero lo que tengo absolutamente claro es que Andalucía no es menos que Cataluña, ni que Euskadi ni que Galicia", ha aseverado.

La líder socialista andaluza ha realizado esta afirmación horas después de que su secretario general, Pedro Sánchez, abordara este asunto en un desayuno informativo.

A la pregunta de por qué le cuesta tanto contestar cuántas naciones tiene España, Sánchez ha señalado que "al menos" hay tres y aquí ha citado a Cataluña, País Vasco y Galicia.

Sánchez ha pedido que se viva con "naturalidad y orgullo" esa realidad compleja y ha reiterado que, hasta ahora, al menos, "tres territorios han manifestado vocación de ser nación. Y esa es la gran fortaleza".

Los periodistas han interpelado también a Susana Díaz sobre si cree que el Gobierno debe retirar las urnas el próximo 1 de octubre en el referéndum catalán, a lo que ha contestado que al Gobierno de Rajoy "le corresponde gestionar eso y no seré yo la que le diga lo que tiene que hacer".

La Ejecutiva del PSOE andaluz se reúne hoy por segunda vez desde que fue renovada en el último congreso regional de finales de julio y supone su primer encuentro para abordar el comienzo del curso político andaluz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine