El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha calificado de "astracanada" lo acontecido en el Parlament de Cataluña el pasado miércoles, cuando se aprobó la Ley del Referéndum del 1 de octubre, y ha insistido en que esto es sinónimo de "vulnerar" la Ley con una "afrenta" a la democracia.

Así se ha pronunciado Blanco después de que esta semana el Parlament aprobase la ley del referéndum con la que el Govern de Carles Puigdemont quiere convocar, organizar y celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el domingo 1 de octubre. La Cámara ha dado luz verde a la norma con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y las 11 abstenciones de SíQueEsPot.

Sobre esto, el portavoz del Gobierno andaluz ha añadido que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "decía hace nueve días que lo que estaba ocurriendo en Cataluña era un disparate", el miércoles "el disparate se consumó" en el Parlament. "Se conculcó la legalidad, se vulneró la Ley, se hizo una afrenta a libertad y a la democracia de los catalanes y del resto de lo españoles", ha aseverado.

Así, ha calificado al pleno del Parlament de una "astracanada" que, "si no fuera tan seria y tuviera responsabilidades graves", podría llegar a ser "risible". Sin embargo, el portavoz ha defendido que este tema es algo "muy serio" porque fue "una conculcación" de la legalidad.

Por último, ha aprovechado para manifestar que el Gobierno andaluz "siempre va a estar en defensa de la legalidad y con valores de la constitución" y en la "posición común" que adopte el Gobierno central y las principales fuerzas políticas del país.