El PSOE-A confió este lunes en que habrá acuerdo con Ciudadanos (Cs) sobre la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que Andalucía volverá a contar con unos presupuestos en los plazos previstos. En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, manifestó que siguen las conversaciones entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y Ciudadanos sobre este asunto y que, aunque aún no hay acuerdo, sí hay «posturas de acercamiento por ambas partes».

Indicó que tiene sentido relacionar este asunto con los Presupuestos andaluces para 2018, porque, al final, el tema del impuesto de sucesiones y donaciones tendrá que verse reflejado en las cuentas.

Señaló que espera que, «cuantos antes, pueda haber un acuerdo de ambas partes que nos permita también el debate presupuestario, aunque vamos con tiempo». «Tengo la intuición de que vamos a cumplir los tiempos con creces en la presentación y aprobación de los Presupuestos», dijo Juan Cornejo.

Asimismo, el dirigente socialista aprovechó para dejar claro que PSOE-A tiende la mano al diálogo y al acuerdo a las otras tres formaciones con presencia en el Parlamento, PP-A, Podemos e IULV-CA, aunque lamentó la actitud que han mantenido hasta ahora, tratando de «poner condiciones y con imposiciones para sentarse», incluso antes de conocer el Presupuesto.

Además, Cornejo criticó que PP-A y Podemos incluso quieran «impedir» las relaciones entre PSOE-A y Ciudadanos. Les recordó que Andalucía ha contado con presupuestos en estos años gracias al acuerdo entre ambas formaciones, mientras los otros partidos han mantenido posiciones «intransigentes» y ni siquiera accedieron a dialogar.

De otro lado, Juan Cornejodemandó al PP-A que cumpla con su trabajo y reclame al Gobierno central que haga la aportación que le corresponde para financiar el sistema de la dependencia. Ha recordado que la Junta aporta actualmente un 80 por ciento frente al 20 por ciento que aporta el Ejecutivo nacional, cuando a ambas administraciones les corresponde un 50 por ciento.