La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha anunciado que en 2018 y 2019 se realizarán mil contrataciones para aumentar la plantilla de profesionales del SAS, después de detectar esta carencia tras el estudio exhaustivo de necesidades que se ha realizado en los últimos dos meses: con las contrataciones de 2017 que están en marcha y las previstas en los dos años siguientes, el incremento de profesionales se situará en torno a 1.500.

Antón, que ha participado por primera participación en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están presentes los sindicatos, ha dado un repaso a las líneas de trabajo que se vienen desarrollando y las próximas que se irán implantando dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. En su intervención, la gerente del SAS ha destacado el incremento de profesionales previsto para los centros de atención primaria y ha explicado que en este año se incorporarán 386 nuevas plazas en la Atención Primaria, adecuando los ratios en función de la complejidad de la población asignada.

La Mesa Sectorial ha iniciado el proceso de negociación de la nueva oferta de empleo público, cerrando el número de plazas a convocar, requisitos del proceso selectivo, la anualidad concreta en la que se autorice la convocatoria y valorar la convocatoria conjunta o separada con otros procesos selectivos.

Andalucía ha venido reclamando al Gobierno de España una oferta de empleo público extraordinaria que acabe con la temporalidad que presenta el Sistema Nacional de Salud a consecuencia de las limitaciones en la tasa de reposición de personal.

En cuanto a la resolución de la oferta de empleo público de los años 2013, 2014 y 2015 que el SAS ha realizado de forma conjunta, se va a informar en la Mesa Sectorial que los listados definitivos de los candidatos que han obtenido plaza se publicarán previsiblemente a lo largo del primer trimestre de 2018. Por tanto, en los primeros meses de 2018, los profesionales que han logrado alguna de las 3.282 plazas convocadas en este proceso selectivo podrán incorporarse a sus puestos de trabajo.

En concreto, 2.082 se incorporarán por primera vez con plaza propia a través del turno libre, mientras que los 1.200 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna.

Atención Primaria

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019. Entre las líneas de actuación se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

Entre los avances conseguidos en la estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, con el objetivo de identificar inequívoca y nominalmente a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención, a través de Planes de Atención Personalizados y la recuperación del equipo básico medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de Atención Primaria.

También se han producido importantes avances en los desarrollos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) previstos en el plan para facilitar la continuidad asistencial y las relaciones con las personas usuarias. Por un lado, ya se encuentra disponible una historia clínica única en todos los centros del SAS para que el equipo de Atención Primaria tenga acceso a la información clínica, en tiempo real; por otro, se ha dado acceso a los equipos de Atención Primaria a las estaciones clínicas de los hospitales de su provincia. Además, desde principios de junio, disponen de un mecanismo de aviso en tiempo real cuando una persona de su cupo ingrese o sea dada de alta en hospitalización y, a partir de la tercera semana de noviembre, también se activará cuando acudan a urgencias.

Alta Resolución

El Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad y eficiencia y, con toda seguridad, de la satisfacción ciudadana.

Se han emprendido cinco grandes medidas. La primera de ellas es abrir a Atención Primaria la posibilidad de solicitud y recepción de toda la cartera de pruebas y procedimientos diagnósticos del Sistema, según un catálogo previamente definido, que se mantendrá actualizado por un Grupo Clínico Asesor. La segunda, reforzando la capacidad diagnóstica y terapéutica en los centros de Atención Primaria, comenzando por incrementar el uso de los ecógrafos que ya están instalados, revisando la dotación y oferta horaria de los equipos de radiología, revisando y adecuando las instalaciones y el equipamiento para la práctica de la cirugía menor ambulatoria.

La tercera medida pasa por consolidar servicios propios de Atención Primaria, como la oferta de servicios de planificación familiar de segundo nivel (DIU, implantes anticonceptivos) o la aplicación de infiltraciones. También, como cuarta medida, se extenderá el uso de la Teleconsultas con algunas especialidades hospitalarias, como se viene realizando en Dermatología y, como quinta medida, se ampliará el horario de apoyo técnico radiológico en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

Esta estrategia realiza además una apuesta importante por el desarrollo investigador en Atención Primaria, a través de medidas como la convocatoria abierta y permanente, la financiación competitiva de proyectos o las ayudas a la intensificación investigadora, entre otras.