La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha lamentado que el PP "dice unas cosas en Andalucía y otras diferentes en otras comunidades autónomas como Galicia" en materia de impuesto sobre Sucesiones, toda vez que "en Andalucía piden eliminar el impuesto pero en el resto de España no", tras lo que ha pedido al Gobierno central que armonice dicho impuesto.

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda ha pedido a la presidenta de la Junta que "cumpla con su palabra y suprima el error de salto" en dicho impuesto de Sucesiones.

Montero ha explicado en comisión en el Parlamento andaluz que se está intentando corregir el error de salto y ha recordado que el impuesto de Sucesiones se negocia en el seno de los presupuestos, de forma que "estamos trabajando y preparando y las formaciones políticas estamos inmersas trabajando en llegar a una cuerdo".

La consejera ha explicado la reforma emprendida en materia del impuesto de Sucesiones en Andalucía, con subida del mínimo exento y le ha criticado al PP que "en vez de la labor de desgaste sobre el Gobierno andaluz, le invito a que haga pedagogía fiscal".

"Se le nota al PP el intento de desprestigio de figuras fiscales, una campaña que debe abandonar", ha aseverado la consejera, para la que "detrás de la deslegitimación de figuras fiscales lo que hay privatización de servicios públicos".

Montero aboga por un sistema fiscal progresivo "y parece lógico que todos tengamos la capacidad de contribuir en función de lo que tenemos y ganamos para recibir y tener igualdad de oportunidades".

Tras lamentar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ni se ha pronunciado sobre este impuesto", ha apuntado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "quiere eliminarlo", pero ha añadido que "Montoro no comparte que haya que eliminarnos porque aportan muchos millones de euros".

Por ello, le pide al PP que a nivel nacional "armonice el impuesto de Sucesiones, como ha pedido el grupo de expertos", algo que puede hacer "el próximo viernes en Consejo de Ministros", aunque lamenta el discurso "incoherente" del PP que "defiende en Andalucía algo distinto a lo que defiende en otras comunidades", toda vez que "ni en Castilla y León ni en Galicia no han hecho bonificación al 99 por ciento del impuesto".

"El PP se acerca con veleidad al dolor que provoca el fallecimiento de un familiar para hacer campaña política, para desgastar y dañar al Gobierno andaluz", se ha lamentado la consejera, quien ha dejado claro que "no se puede apelar luego a la corresponsabilidad fiscal si no somos todos responsables".

El diputado del PP José Antonio Miranda, quien ha expresado su solidaridad con los diputados del Parlament de Cataluña, ha pedido que la Junta "cumpla con su palabra" en materia de error de salto, y ha aludido al hecho de que la presidenta de la Junta en su discurso de investidura anunció que suprimiría el error de salto, por lo que ha insistido en que "debe hacer lo que dice" y ha pedido a la presidenta de la Junta que "cumpla con su palabra y suprima el error de salto".

Ha apuntado que el error de salto "es una desigualdad entre los andaluces" y ha apuntado que la Junta "lo puede eliminar el próximo martes en Consejo de Gobierno si quisiera".