El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, destacó ayer la importancia del corredor mediterráneo como una infraestructura «vital» para que, entre otros aspectos, Andalucía pueda mejorar en «competitividad». No obstante, añadió que el eje mediterráneo y el central son complementarios».

González de Lara, que participó en uno de los foros de debate en el Encuentro por el Corredor Mediterráneo, destacó así la mejora en «competitividad» que supone un eje ferroviario como el corredor mediterráneo porque «hoy compiten los territorios mejor vertebrados» y aquellos que a través de «una infraestructura adecuada gozan de una mayor capacidad productiva, de mayor facilidad para que es instalen empresas para que haya mayor inversión, de mayor estabilidad y de más democracia y menos desigualdad».

Por eso, el presidente de los empresarios andaluces acudió a la jornada en Madrid para «ofrecer fuerza» a «un proyecto enorme», como el corredor en cuestión, y para «testimoniar que Andalucía tiene capacidad para exigir que el corredor tenga en cuenta las necesidades en materia de infraestructura» de esta comunidad porque «muchas provincias andaluzas necesitan vertebrarse mucho mejor».

González de Lara recordó que «el corredor ferroviario comienza en Algeciras, en el campo de Gibraltar, y tiene un punto de unión con el corredor central que no es incompatible con el corredor mediterráneo». «Es fundamental que el campo de Gibraltar tenga peso en la construcción de un arco mediterráneo finalizado», apuntó.

Según dijo, este punto es un «anhelo» y, por eso, desde los empresarios andaluces se ofrece «trabajo y constancia para apoyar una plataforma que nos parece excelente» pero «sin renunciar a la complementariedad de un arco central que tiene que ayudar a vertebrar de manera circular no sólo Andalucía sino al resto del país». A esto, añadió que el eje ferroviario en cuestión es «vital» también para dar salida a productos agroalimentarios además de pasajeros. «Venimos a ofrecer apoyo y solidaridad, pero también a recordar que Europa comienza en Algeciras», concluyó.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, presente también en el acto de Madrid, coincidió con González de Lara al decir que es «fundamental el ramal del litoral» pero también lo es el desarrollo de esta red ferroviaria por el interior como eje «trasversal de Andalucía».