Presupuestos al alza. Las cuentas de Andalucía para el ejercicio de 2018 crecerán en un 3,9% con respecto al ejercicio anterior. El anteproyecto de los presupuestos, que ha sido aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno, refleja un cifra total que asciende hasta los 34.759 millones de euros. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de presentar las cuentas, poniendo énfasis en que se trata de unos "presupuestos sociales" que garantizan que "nadie se quede atrás". En este sentido, las cuentas andaluzas para 2018, según ha aseverado Montero, giran en torno a tres ejes fundamentales: sanidad, educación y servicios. Además, incluyen las medidas más sonadas como es la reforma del impuesto de sucesiones o la gratuidad de las matriculas universitarias para los alumnos que pasan de curso con el expediente limpio.

Desglosando las cifras de mayor a menor, del presupuesto total, la mayor parte va destinada a gasto no financiero. De los 34.759 millones, esto son unos 30.628 millones de euros. La mayor partida va destinada al Servicio Andaluz de Sanidad (SAS), que recibe su mayor aportación histórica, según ha detallado la consejera de Hacienda. En total, unos 9.013 millones de euros para garantizar la cobertura sanitaria de manera universal y que, según Montero, permite "prescindir de una cartera de copagos" y blinda al sector de la sanidad pública como una de las apuestas fundamentales del gobierno andaluz.

En el apartado dedicado a la educación también experimenta un incremento. Las universidades andaluzas reciben un total de 1.536 millones de euros, lo que supone una subida del 4,4% si se compara con el ejercicio anterior. Lo mismo sucede con la dependencia. El gobierno andaluz dedicará unos 1.218 millones de euros para ayudar a las personas necesitadas lo que, según Montero, permitirá que se puedan beneficiar unos 186.000 andaluces de estas aportaciones.

En relación a la creación de empleo, Montero ha aseverado que se trata de unos presupuestos que servirán para "revitalizar la creación de trabajo". En este sentido, los presupuestos reflejan una inversión de 2.183 millones de euros dedicados a dinamizar y fomentar la creación de empleo. Unos 766 millones irán a parar a la empleabilidad e intermediación que incluirá un programa específico para el empleo industrial.

Las perspectivas económicas que ha dibujado Montero también han sido halagüeñas. En este sentido, se ha situado el crecimiento del PIB para 2018 en un 2,6%. "Andalucía seguirá creciendo por encima de la media europea y por encima de países como Alemania, Francia o Italia", ha llegado a decir Montero. Una prueba, según la consejera, del "dinamismo de la economía andaluza" que está saliendo de la crisis a pesar del "agravio de la financiación autonómica". Montero, en este sentido, ha vuelto a apuntar al Gobierno central y ha lamentado la "discriminación" que sufre Andalucía y que se traduciría en una "clara infrafinanciación".

Respecto al sector público, Montero ha desglosado que estos presupuestos incluyen el incremento salarial de todos los trabajadores de la Junta y que se garantiza, por primera vez, que ningún empleado público reciba un salario inferior a los 1.000 euros mensuales. También, ha hecho hincapié que el presupuesto no contempla que se produzcan despidos de empleados públicos por la aprobación de las 35 horas semanales. Sobre el recurso interpuesto por el ejecutivo de Mariano Rajoy, Montero ha precisado que "espera que el Gobierno central lo retire entre hoy y mañana".

Sobre una de las medidas más sonadas, la reforma del impuesto de sucesiones, condición indispensable para lograr el apoyo de Ciudadanos, Montero ha asegurado que no mermará la vocación social de estos presupuestos. Un cariz, que ha sido subrayado en varias ocasiones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y que ha servido para detallar las cuentas. En el plano político, cabe destacar que Andalucía es la primera comunidad autónoma de España que aprueba sus presupuestos. "La comunidad se instala en la estabilidad política que nos permite afrontar, sin distracciones, los desafíos sociales que la crisis ha dejado en modo de resaca", ha reseñado Montero. Bajo el trasfondo de no dejar que nadie se quede atrás, los presupuestos volverán a contar con una renta mínima de inserción social.

El PP pide una negociación

Por su parte, el líder del PP-A, Juanma Moreno, insiste en mantener una reunión formar con el ejecutivo andaluz para negociar los presupuestos. Así lo indicó ya ayer, señalando que la número dos de su partido, Loles López, ya había efectuado la correspondiente llamada para trasladar "de forma formal" al vicepresidente de la Junta, Mario Jiménez, el "ofrecimiento sincero" que Moreno ya realizó este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para un "diálogo fructífero" sobre las próximas cuentas públicas. En todo caso, ante la previsible dificultad de que se produzcan estas reuniones, todo hace intuir que el PP-A acabará votando en contra de estos presupuestos que han sido presentados esta mañana.