El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, valoró ayer que la comunidad disponga de presupuestos para 2018 como instrumento que ofrece «estabilidad» y pidió que estos sirvan para facilitar la actividad empresarial.

En rueda de prensa antes de mantener una reunión con la consejera de Hacienda, González de Lara destacó «la complejidad de realizar» unos presupuestos que se encuentran condicionados por el cumplimiento del objetivo del déficit y de la deuda. Además, añadió que existe «una complejidad singular» al no contar con Presupuestos Generales del Estado para 2018, lo que da muestra de la «inestabilidad institucional» a nivel nacional.

Así, la CEA demandó que las cuentas andaluzas supongan «una apuesta firme» por las empresas de la comunidad, así como ganar en «eficiencia y ahorro de la administración sin mermar en servicios básicos». «Debe ser una herramienta para impulsar los recursos para los programas del área económica, que apoyan a sectores productivos, como las infraestructuras, la tecnología, la innovación, la formación y la modernización de sectores tradiciones y emergentes», explicó.

Por otra parte, también se mostró en contra del boicot a los productos catalanes a partir de la situación que atraviesa esta comunidad, ya que «boicot es una palabra antagónica a equilibrio, sensatez y prudencia», y señaló la dificultad existente para recuperar el efecto de la marca España en el comercio internacional.

El presidente de la CEA dijo no creer en este tipo de decisiones guiadas por «impulsos». «Entre todos intentamos transmitir la solidez del Estado de Derecho y la confianza para que el reto de comunidades, interrelacionadas con Cataluña, puedan seguir desarrollando su actividad», señaló González de Lara, quien añadió que «dejarse llevar por otras reflexiones no cabe en este momento».

Sobre la salida de multitud de empresas que están cambiando su sede social a otras regiones, el presidente de la CEA afirmó que «las empresas no se van, las echan» porque «no tenían seguridad jurídica».

El presidente de la CEA hizo hincapié en varios factores en esta situación, como la confianza sólida de los empresarios en el Estado de Derecho y en las instancias judiciales, la importancia de la seguridad jurídica y la importancia de la posición de los empresarios.