El año se acerca a su fin y Andalucía lo encara con las mejores perspectivas turísticas. Si 2016 fue un ejercicio de récord, éste lo será aún más, ya que la comunidad acabará diciembre con una cifra de visitantes cercana a los 30 millones. Así lo avanzó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la inauguración del expositor de Andalucía en la World Travel Market (WTM) de Londres, en la que además hizo balance del mercado británico.

Las expectativas que baraja la Consejería de Turismo hablan de un cierre de ejercicio con 29,4 millones de turistas en el acumulado del año, lo que supondrá que por primera vez se superen los 29 millones de turistas y se registren las cifras más altas de la historia turística de Andalucía. En cuanto a las pernoctaciones, las previsiones también son muy optimistas, con más de 52 millones de estancias, también el dato histórico más alto. Ante estos números, la presidenta de la Junta de Andalucia volvió a pedir al sector que este crecimiento se traduzca en la creación de un empleo estable y de calidad. «Tenemos que trabajar con el sector para reducir la estacionalidad y crear un empleo estable», incidió Díaz, acompañada en la presentación por el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández.

También quiso la máxima dirigente de la Junta animar al sector a seguir trabajando por abrir nuevos horizontes, nuevos mercados y otros perfiles de turistas, objetivos que aseguró busca Andalucía en esta edición de la WTM. «El turismo es una herramienta para acabar con los muros y fronteras que algunos se empeñan en volver a levantar», resaltó la presidenta, que valoró los buenos números que el mercado británico ha dejado en la comunidad pese a los temidos efectos del proceso del brexit. Así, informó de que se espera para el próximo año un crecimiento de en torno al 6% en el mercado británico, el principal extranjero para la región, gracias al incremento de segmentos como el cultural, el de interior o el de turismo idiomático, ámbitos que Andalucía está promocionando para aprovechar su presencia en la feria londinense.

2016 fue uno de los mejores años para el turismo británico y esa evolución se está manteniendo este año con un 3,3% de aumento hasta septiembre - periodo en el que además han llegado a los aeropuertos andaluces 2,8 millones de visitantes de Reino Unido, un 11,4% más-.

Díaz recordó que una de las prioridades de la Junta es incrementar la estancia y el gasto de los turistas y en ese sentido el británico tiene unas vacaciones de 10 días de media, 1,5 más que el resto, mientras que su gasto también está por encima de la media, con 71 euros (se ha incrementado en 5 euros en un año). Asimismo, en 2016, año en que se aprobó el brexit, Andalucía recibió la cifra de turistas británicos más altas de la década, con 2,82 millones, un 16% más.

En este próximo año, la Consejería de Turismo, además de consolidar al británico fiel al destino, quiere acercarse a los jóvenes de 30 a 40 años que quieren ampliar su formación, a un público urbano que busca turismo cultural, aprovechando que 2018 será el año europeo del patrimonio cultural, adelantó Díaz, quien aposto por que el visitante británico «conozca la oferta de Andalucía, que no es una oferta estática, sino que se siente» y que vean que los andaluces entienden la cultura como algo que es un derecho.