El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, participaron el miércoles en la presentación de la segunda edición del programa 'GIRA Mujeres de Coca-Cola'. Se trata de un proyecto de formación y apoyo dirigido a mujeres que quieran desarrollar una idea de negocio en el sector de la alimentación y bebidas.

'GIRA Mujeres' es un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral en el ámbito rural y urbano. Supone la puesta en marcha en España y Portugal del compromiso global de Coca-Cola 5by20, con el que quiere apoyar y capacitar en todo el mundo a 5 millones de mujeres antes del año 2020.

En su primera edición, 'GIRA Mujeres' ha contado con 4.642 participantes con edades comprendidas entre los 23 y 60 años, de ellas, 2.567 fueron andaluzas.

El perfil medio de las mujeres que han participado en el programa es el de una mujer mayor de 40 años del ámbito rural, con estudios superiores o con Formación Profesional. No obstante, el proyecto está dirigido a todo tipo de mujeres tanto del ámbito rural como urbano, de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años.

"Con GIRA Mujeres queremos que las mujeres sean conscientes y confíen en sus posibilidades. Con estos talleres formativos queremos facilitar el conocimiento y las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente en proyectos vinculados al sector de Alimentación y Bebidas, así como generar redes y facilitarles conocimiento sobre qué herramientas tienen a su disposición en su área geográfica más próxima", destaca Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners.

Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres, ha destacado que "participamos y apoyamos GIRA Mujeres porque creemos la motivación resulta esencial y a través de este programa se puede ayudar a muchas mujeres a reforzar su autoconfianza, tanto con las sesiones de formación como con el apoyo de personas expertas. Programas como estos promovidos por empresas y puestos en marcha con entidades expertas son clave para ir dando pasos encaminados a la igualdad real y efectiva de oportunidades para todos".

Por su parte, Juanjo Manzano, director de Comunicación de AlmaNatura, ha destacado que "para AlmaNatura este proyecto encaja a la perfección con nuestro propio propósito de empresa, que es fijar población a nuestros pueblos. GIRA Mujeres genera alternativas económicas reales y con sentido, y para nosotros esa es la forma más eficaz de conseguir que las zonas rurales sigan vivas. Trabajamos además con un pilar histórico de la economía rural, que es la mujer, por eso cada día nos centramos en ellas, para que este proyecto suponga un punto de inflexión positivo en sus vidas, porque sabemos que de eso nos beneficiaremos toda la sociedad".

Para la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, "el programa GIRA Mujeres representa una apuesta conjunta por el emprendimiento y por el empoderamiento femenino, que no sería posible sin la implicación los alcaldes, sin la complicidad de las administraciones, del tejido asociativo, de los sindicatos, de las asociaciones de mujeres y de todos los agentes que conforman el ecosistema emprendedor. Una apuesta liderada por una empresa tractora como es Coca Cola, que va a permitir, gracias a la tecnología, que tengamos un ámbito rural moderno, convirtiendo a nuestros pueblos en sitios fantásticos para quedarse vivir, y que podamos exportar el talento sin necesidad de que lo hagan las personas".

Un viaje con tres paradas

Para alcanzar el objetivo de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor de las mujeres, se impartirá formación tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos.

Este 'viaje al emprendimiento' impulsado por Coca-Cola incluye tres fases. En la primera, los expertos y mentores imparten dos sesiones presenciales teóricas con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes.

En la segunda etapa, las participantes reciben formación online, de manera que cada una desarrollará su idea de negocio a través de una innovadora plataforma online. Con este sistema, las emprendedoras conocerán en detalle los nueve elementos básicos que estructuran un negocio.

Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online de toda España serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

En la primera edición, nueve de los diez proyectos finalistas fueron presentados por mujeres andaluzas, y de ellos, dos se convirtieron en proyectos ganadores.

Es el caso de Lorena Rodríguez que, durante la presentación, ha compartido su experiencia en el programa: "GIRA Mujeres me ha aportado valentía y motivación para poner en marcha mi proyecto, desde los talleres presenciales, en los que la responsable de impartirlos fue una gran inspiración, hasta las técnicas aprendidas en la formación online y el impulso definitivo de ser finalista, primero, y ganadora después".

GIRA Mujeres se lleva a cabo de la mano de entidades colaboradoras como Fundación Mujeres, AlmaNatura, Dona Activa, Cruz Roja, o Impact HUB Madrid.

Compromiso con la diversidad y la igualdad de género

La diversidad, entendida como la inclusión de todo tipo de personas mediante la igualdad de oportunidades, es una de las señas de identidad de Coca-Cola.

Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global 5by20 que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. En 2016 Coca-Cola también se ha sumado al compromiso de "HeForShe", una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo.