El presidente del PP-A, Juanma Moreno, tras mantener ayer una reunión en Bruselas con el comisario de Acción por el Clima y Energía, el exministro español Miguel Arias Cañete, anunció que llevará una iniciativa al Parlamento andaluz para reclamar al Gobierno de Susana Díaz que se marque como objetivo prioritario potenciar el consumo de la energía renovable, aumentando, entre otras cuestiones, el número de puntos de recarga para los coches eléctricos.

En declaraciones a los medios en Bruselas, explicó que trató en la reunión con Cañete -una de las primeras que mantiene durante su viaje de dos días a la capital belga- la necesidad de llevar a cabo «una gran transformación» en el conjunto de España, y especialmente en Andalucía, de las energías renovables. «La comunidad tiene que ser líder y potencia en la transformación de este tipo de energía en el conjunto de Europa y de España», defendió. «Pero no podemos pedir a los andaluces que cambien su coche por uno eléctrico si no hay puntos de carga eléctrica, cuestión en la que Andalucía tiene un déficit», apuntó Moreno, quien explicó que la iniciativa que su formación presentará en el Parlamento andaluz en febrero se centrará en esta cuestión.

Preguntado sobre la financiación para esta iniciativa, dijo que habrá que estudiar de dónde pueden venir los fondos y la posibilidad de contar con ayuda europea. «La UE financia muchos proyectos y desde Andalucía queremos transmitir esa confianza para que sigan apostando por esta comunidad», sostuvo Moreno.

Vulnerable al cambio climático

Tras destacar que Andalucía es una de las comunidades más vulnerables al cambio climático, por lo que requiere más esfuerzos, defendió que la región tiene una gran oportunidad para apostar por las energías limpias y paliar así los efectos del citado cambio climático, que se evidencian en una «pertinaz sequía» y en que haya subido 1,1 grados la temperatura en Andalucía en los últimos once años.

«Tenemos que ponernos las pilas, y las autoridades tienen que asumir como objetivo estratégico todo lo vinculado a potenciar el consumo de la energía renovable y evitar los efectos del cambio climático», dijo Moreno, quien pidió a la Junta que aproveche todos los fondos que vengan de Europa y que suponen «oportunidades para converger, crecer y situarnos al mismo ritmo de comunidades de España y Europa».