La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigió ayer desde Bruselas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea responsable y cumpla con su palabra poniendo cuanto antes sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica que se someta a debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a los periodistas durante el primer día de su viaje oficial a Bruselas para reunirse con distintas autoridades de la Unión Europea, Díaz señaló que, cuanto antes, el Gobierno tiene que poner una propuesta sobre la mesa para que las comunidades tengan la seguridad y la garantía de que no van a entrar en una nueva prórroga que, en el caso de Andalucía, tiene un coste de 850 millones de euros, lo que conlleva un importante impacto en la calidad de vida de los andaluces, en la recuperación económica y en el crecimiento del empleo.

«Lo que tiene que hacer el Gobierno es su trabajo y las leyes hay que cumplirlas siempre», señaló Díaz, que indicó que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) dice con claridad que ya estamos «fuera del plazo establecido».

Asimismo, señaló que el Gobierno tiene que adoptar una propuesta que garantice la suficiencia financiera de todas las comunidades autónomas para prestar los servicios públicos en las condiciones de calidad que merecen los ciudadanos. «Eso es lo que toca y toca hacerlo de manera urgente y esto no va de ir contra nadie, sino de que se garantice de manera inmediata y urgente la financiación adecuada para garantizar los servicios públicos», añadió la presidenta, para quien sería una «barbaridad intolerable» que Rajoy no cumpliera lo que firmó en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Sobre uno de los asuntos que hoy miércoles abordará en su reunión con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, Díaz denunció que a los andaluces les ha costado más de 7.400 millones de euros que el Gobierno central no haya cumplido con el principio de adicionalidad. En este sentido, señaló que no es de recibo que al mismo tiempo que se reducen las inversiones del Gobierno central en Andalucía en un 36% se sustituya inversión propia que tiene que hacer el Estado por fondos europeos que tienen que estar destinados a la convergencia.

Exportaciones

Respecto a las exportaciones, la presidenta defendió en la capital belga que la «estabilidad política, económica e institucional» de la que goza Andalucía contribuye al incremento de las mismas, llegando a superar en los nueve primeros meses del año la barrera de los 22.000 millones de euros. Así, señaló que 2017 está siendo un año muy importante en materia de exportaciones y se trata del segundo año consecutivo que tenemos una balanza comercial positiva. Ayer se conoció que entre enero y septiembre Andalucía superó la barrera de los 22.000 millones de euros en las exportaciones, con un incremento del 20% respecto al pasado ejercicio