La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi ha acordado llevar a cabo un paro de cuatro horas el próximo 29 de noviembre, coincidiendo con la manifestación convocada en Madrid, a la que también se unirán, en protesta por la proliferación de compañías de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como son Uber y Cabify.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta federación, Miguel Ruano, ha señalado que la decisión se ha tomado en una reunión de la junta directiva y el paro se llevará a cabo entre las 11,00 horas y las 15,00 horas. Ruano ha detallado que los servicios mínimos llegarán al 25 por ciento en las capitales de provincia.

Asimismo, ha informado que "se está cocinando" una "gran manifestación" para después de las fiestas navideñas en todas las capitales de provincia que terminarían ante las Subdelegaciones del Gobierno central y, en el caso de Madrid, ante el Congreso.

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi representan el 90 por ciento del sector del taxi en la comunidad, estando al frente en las capitales de provincia, más en Algeciras y Jerez (Cádiz) y Marbella (Málaga).

A nivel nacional, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, tras considerar "insuficientes" las medidas que el Ministerio de Fomento les planteó este lunes para atajar el conflicto abierto entre los dos sectores.

"Nos vamos a replantear convocar un paro nacional, aunque no nos gusta tener que causar molestias a nuestros clientes", indicó Leal. El eventual paro se sumaría a la manifestación que ya está convocada en Madrid para ese mismo día 29, si bien aseguró que se garantizarían unos servicios mínimos.

El presidente de la patronal del taxi estima que las propuestas de Fomento no evitarán que las nuevas empresas de transporte "que se están saltando la ley lo sigan haciendo". "Son medidas de difícil control", indicó en referencia a la articulación de un registro para que las VTC inscriban sus contratos de servicio o la prohibición de vender las licencias en los dos años siguientes a su consecución.

El presidente de Fedetaxi auguró que esta situación empeorará ante el aluvión de entre 10.00 y 11.00 licencias que las empresas de vehículo de alquiler con conductor conseguirán por vía judicial en los dos próximos años, consecuencia del vacío legal registrado en el sector hace unos ejercicios.

Leal incluso auguró problemas de orden público por eventuales enfrentamientos entre los dos sectores, por lo que reclamó mayor implicación de todas las Administraciones para solventar "un problema que ellas han generado", aseguró en referencia a los sucesivos cambios normativos, y desregulación y regulación del sector, registrados en 2009 y 2015 que dieron lugar al referido vacío legal.