El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, pidió este miércoles a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, «ambición» para resolver los problemas de Andalucía, para lo que, según garantizó, contará con el apoyo de su grupo, al tiempo que le advirtió de que «la resignación no es una opción». Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Marín indicó que Susana Díaz tiene en su mano «equilibrio, estabilidad, crecimiento económico y ocho diputados de Cs dispuestos a seguir dialogando, por lo que hay que seguir siendo ambiciosos y poniendo soluciones».

El líder de la formación fue crítico con el discurso que ofreció por la mañana la presidenta de la Junta porque, en su opinión, no hizo autocrítica, no explicó qué ha cambiado desde que comenzó la legislatura hasta ahora ni destacó qué cuestiones quedan por resolver. «Más que un debate de la Comunidad, ha sido un debate de investidura», dijo.

Junto a ello, calificó el discurso de la presidenta de «continuista» porque muchos de los asuntos previstos para 2017 «van a pasar a 2018 y 2019», lo que consideró «decepcionante». También censuró que Díaz no se refiriera a cuestiones como los aforamientos, la reforma de la ley electoral, la limitación de mandatos o la eliminación de privilegios. «Esto no se nos olvida y a los andaluces tampoco, y por eso se lo recuerdo», dijo Juan Marín, quien reafirmó que «lo que se firma con Ciudadanos se cumple sin ningún género de dudas y eso, hasta ahora, no se conocía en la vieja política».

Financiación autonómica

En relación a la financiación autonómica, explicó que hace falta una mejor financiación para la Comunidad y que se alegra de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, haya venido a Andalucía a decir «lo que todos sabemos, aunque ha tardado un poquito», en referencia a que Andalucía necesita una mejor financiación. Si bien, señaló que «al hecho de que el Gobierno de Rajoy nos trate mal en materia de inversiones se une la falta de ejecución de nuestros presupuestos». Y es que, según criticó, tanto en el presupuesto de 2016 como en el actual se van a quedar partidas para inversión sin ejecutar, en concreto, 1.400 millones en el presente ejercicio.

En su turno de réplica, Susana Díaz garantizó a Ciudadanos que el PSOE-A siempre «cumple su palabra» y puso en valor el acuerdo de investidura que ambos partidos suscribieron porque garantiza la estabilidad en esta comunidad. Díaz indicó que hay 24 elementos pendientes del acuerdo de investidura que PSOE-A y Ciudadanos firmaron, y garantizó que la palabra que da su partido la cumple.

De otro lado, le dijo a Marín que ella no fue quien planteó un «posible adelanto electoral» en la comunidad, sino que más bien se desprendió de unas palabras que él pronunció, lo que desató «la calculadora y los nervios» de algunos que están sentados en la Cámara.

En su segundo turno, y después de que el portavoz de Cs le aconsejera que «quite el freno de mano» al «Ferrari que tiene en sus manos» -en alusión al Gobierno de Andalucía-, Díaz replicó que «el exceso de velocidad nunca ha sido bueno».