Avanzar en el plan de especialización de los juzgados de Primera Instancia para asumir las denuncias sobre cláusulas suelo, la creación de nuevas plazas judiciales y el inicio de las infraestructuras "más perentorias" son las principales demandas del ámbito judicial en Andalucía para el próximo año.

Así lo ha trasladado este lunes a los periodistas el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, antes de participar en el Pleno de la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz, que se ha reunido con la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y los vocales territoriales del CGPJ en el encuentro que se celebra anualmente para exponer los proyectos realizados y previstos en materia de Justicia en la comunidad.

La consejera, que ha defendido "el diálogo y la colaboración institucional" para alcanzar los acuerdos que permitan mejorar, ha coincidido en la necesidad de avanzar sobre las cláusulas suelo, dado que ya sido más de 33.000 las demandas interpuestas, en lo que también han incidido Gerardo Martínez Tristán, vocal del CGPJ.

Martínez Tristán ha dicho que, transcurridos seis meses de la puesta en marcha del plan de especialización, es necesario evaluar cómo ha ido "y cómo queremos que vaya".

Al margen de estos asuntos, Del Río ha manifestado que las estadísticas demandan la puesta en funcionamiento ya de las secciones de apelación penal de nueva creación.

Del Río, quien ha señalado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que decidir "a corto plazo" sobre la ubicación definitiva y entrada en funcionamiento, ha confiado en que Granada, como sede del alto tribunal andaluz, pueda contar con una sección de apelación, "sin perjuicio de desplazamiento de salas".

El acuerdo adoptado hace unos meses por la Sala de Gobierno del TSJA para que las nuevas secciones se desplacen a Sevilla y Málaga, algo sobre lo que deberá pronunciarse el CGPJ, contó con el rechazo frontal de las instituciones de Granada, que apelan a la capitalidad judicial de esta ciudad, reconocida en el Estatuto de Autonomía, para defender su permanencia en ella.

Del Río ha recordado que ya se crearon en su día tanto las plazas unipersonales como las referentes a la segunda instancia penal y que, por lo tanto, habrá que decidir "a corto plazo" sobre su ubicación y puesta en marcha.

Preguntado sobre si las estadísticas justificarían el traslado, ha dicho que, aunque es prematuro, ya han entrado unos 60 asuntos, por lo que "las estadísticas, lo que sí demandan es que empiecen cuanto antes".

Con respecto a Granada, la consejera ha informado de que en el primer cuatrimestre del 2018 sacarán a licitación las obras de las plantas pendientes del edificio de Caleta, a lo que se destinarán en total 1,6 millones de euros (645.000 en 2018), mientras que seguirán acometiendo actuaciones en la Real Chancillería y en Plaza Nueva para el traslado de la Audiencia Provincial.

También ha anunciado obras de 250.000 euros en Guadix relacionadas con la eficiencia energética y la conclusión, antes del 30 de junio, de las llevadas a cabo en Santa Fe.

Al margen de la reunión, la consejera se ha referido expresamente a la violencia machista, coincidiendo con el 20 aniversario ayer de la muerte de Ana Orantes, que fue quemada viva por su exmarido en un asesinato que propició la aprobación de la ley integral de violencia de género, para señalar que su muerte "no fue en balde" porque cada día se da "un paso más" para erradicarla.

Aguilar se ha pronunciado también sobre el Día Internacional del Migrante para instar a Europa a que "recupere sus valores" y dé una respuesta a los inmigrantes y refugiados, y al Gobierno central a que cumpla sus compromisos "y tienda sus manos a quienes lo necesitan".