La Junta de Andalucía complementará con 21,6 millones de euros las pensiones asistenciales y no contributivas en 2018. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los dos decretos reguladores de las ayudas de carácter extraordinario para estas prestaciones, que en ambos casos aumentarán un 2 por ciento respecto al ejercicio anterior y beneficiarán a un total de 104.032 personas.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la medida se adopta ante la "sangrante" congelación de las cuantías estatales de las pensiones asistenciales, la probable subida de solo el 0,25 por ciento en el caso de las no contributivas y la pérdida de poder adquisitivo del conjunto del colectivo.

La partida presupuestaria de la Junta para el próximo año incluye tanto las aportaciones autorizadas este martes, por valor de 17,5 millones, como la parte de las pensiones asistenciales que gestiona la Administración autonómica, hasta sumar el complemento total de los 21,6 millones de euros.

Respecto al primero de los bloques, un total de 100.343 personas (el 67 por ciento mujeres) percibirán las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas. Las ayudas complementarias autonómicas ascienden a unos 12,98 millones de euros, con una percepción individual de 125,50 euros que se abonará en una paga única durante el primer trimestre de 2018.

La medida se dirige a personas en riesgo de exclusión por la baja cuantía de su prestación (368,90 euros al mes) y su bajo nivel de renta. La distribución provincial de la ayuda de la Junta es la siguiente: Almería, 6.815; Cádiz, 18.725; Córdoba, 9.150; Granada, 8.549; Huelva, 6.855; Jaén, 5.804; Málaga, 21.867, y Sevilla, 22.578.

Para las pensiones asistenciales, que engloban el Fondo de Asistencia Social y el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, el complemento aprobado suma 4,54 millones de euros. Los beneficiarios recibirán el próximo año 1.212 euros anuales adicionales procedentes de la Junta, abonados en cuatro pagas de 303 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre. Esta aportación autonómica se sumará a la cuantía base de 2.098,04 euros (149,86 mensuales más dos pagas extraordinarias).

Un total de 3.689 andaluces (86 por ciento mujeres) recibirán estas ayudas, con la siguiente distribución provincial: Almería, 455; Cádiz, 790; Córdoba, 194; Granada, 89; Huelva, 118; Jaén, 167; Málaga, 805, y Sevilla, 1.071.

El número de beneficiarios del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos ha ido disminuyendo de forma paulatina, debido tanto a causas vegetativas como al pase a otros sistemas de carácter contributivo y no contributivo, que tienen una asignación económica superior.

Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, los perceptores recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales abonará de oficio los importes establecidos.

Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores y de aquellas enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales. En el caso de las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz las ha concedido de forma ininterrumpida desde 2003.

Gran parte de los beneficiarios de los complementos se corresponden con el colectivo de mayores. Además del aumento de las ayudas aprobado este martes, la Junta destinará el próximo año más de 23,5 millones de euros a medidas como el Servicio Andaluz de Teleasistencia (para 235.000 personas) o las políticas de envejecimiento activo.

Estas últimas se articulan a través de los 900 Centros de Participación de la comunidad autónoma, que cuentan con más de medio millón de personas asociadas y realizan anualmente más de 130.000 horas de talleres. Destaca también la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, de la que disfrutan más de un millón de personas y que ha generado un ahorro global de más de 350 millones de euros en sus 16 años de existencia.

En Andalucía hay actualmente 1,4 millones de personas que ya han cumplido los 65 años, lo que supone el 16,2 por ciento de la población. Se prevé que la cifra se eleve en 2050 hasta los 2,6 millones (30 por ciento del total). Recientemente, la Unión Europea ha otorgado a Andalucía el máximo reconocimiento a sus políticas innovadoras de fomento del envejecimiento activo y saludable.