El Gobierno andaluz ha considerado este martes que con el amplio catálogo de actividades, entre las que se incluyen todo cursos de meditación, de autoayuda o de liderazgo personal, para los empleados públicos que computan como jornada laboral no presencial para llegar a las 37,5 horas en la Junta da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha querido dejar claro que el Ejecutivo siempre cumple escrupulosamente con las sentencias del citado tribunal y el catálogo "responde a la necesidad de configurar un calendario y un sistema para computar las horas no presenciales".

Ha recordado que este catálogo se publicó ayer y se puede consultar en la web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, al tiempo que ha apuntado que a lo largo del año se trabajará con precisión y detalle para mejorarlo y para conseguir que al final de ejercicio se computen las 91 horas anuales no presenciales de cada trabajador.

Blanco ha manifestado que se trata de un catálogo amplio y complejo porque tiene una casuística muy compleja, ya que afectará a 250.000 empleados públicos que trabajan en diferentes ámbitos. Ha indicado que como se trata de una casuística tan compleja también hay cursos de formación muy específicos, "siempre ligados a la actividad laboral". Y es que se podrá computar como horas de trabajo por matricularse en la universidad, ya sea en un grado o un master, hacer cursos online de formación o asistir a jornadas y congresos específicos.

En este sentido, preguntado sobre la inclusión de cursos relacionados con técnicas de mindless fullness -meditación de raíces budistas 'new age'-, Blanco ha explicado que son muy habituales en el mercado laboral y en el ámbito de la formación, de manera que también pueden, perfectamente, circunscribirse para el ámbito de los empleados públicos de la Junta.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo ha insistido en que cada centro directivo es responsable del control de las horas presenciales y de las no presenciales de los empleados públicos.