Tras la reunión ayer del Consejo de Salud de área, en la que intervienen la institución pública, sindicatos y colegios profesionales, la delegada de Salud en Málaga, Ana Isabel González, aseguró que este año reforzarán también el personal de Atención Primaria con mil contrataciones en toda Andalucía. En concreto, 500 en cada semestre. La medida, que no contempla la contratación de algunos especialistas como fisioterapeutas, ya se llevó a cabo en 2017 con 500 contrataciones, 88 para Málaga.

Ese fue uno de los puntos abordados durante el encuentro, según informó UGT, junto con la actualización de toda la información referente a infraestructuras sanitarias de la provincia o la necesidad o no de crear un hospital en la zona Este de la ciudad. «Hay argumentos para hacerlo en la zona Este», expuso el secretario general de UGT, Ramón Sánchez.

Otro de los asuntos abordados fue el plan de prevención de agresiones a personal sanitario. Para ello se mostró el mapa de riesgo de 2016 y 2017 del Hospital Virgen de la Victoria, que engloba el Clínico, Barbarela y el Hospital Marítimo, y el distrito Costa del Sol.

El mapa de los últimos dos años muestra que los pacientes de Salud Mental son el colectivo entre el cual más crecen las agresiones al personal. Hasta un 30 por ciento de un año a otro y por motivos relacionados con el desacuerdo sobre posibles tratamientos.

Otro de los puntos destacados del mapa es que las agresiones al personal femenino son entre dos y tres veces superior al masculino, según UGT.

Potenciar la contratación del 100 por 100 del personal y procurar que se refuercen más los centros con seguridad son algunas de las medidas que plantearon los sindicatos para que se reduzca esta cifra. En cuanto a la zona Costa, el centro de Las Lagunas es el que más agresiones presenta (es el que más población asume) y en verano, ante el aumento de la población, se dan los picos más altos de las agresiones.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue la incorporación de un protocolo de sumisión química en el Hospital Costa del Sol y que se coordina con el resto de los hospitales de la provincia. Una iniciativa pensada para dotar de las herramientas necesarias al personas de Urgencias para que sepa cómo actuar cuando llega alguna mujer a la que le ha sido suministrada alguna sustancia para anular su voluntad con fines delictivos. Los sindicatos han propuesto que el protocolo podría ser elevado a nivel regional.