El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la designación de nuevos consejeros del Consejo Consultivo de Andalucía tanto con dedicación exclusiva como sin requisito de exclusividad, con motivo de la finalización de mandatos. Al frente de este órgano continúa Juan Cano Bueso como presidente.

De esta renovación en el Consejo Consultivo ha dado cuenta el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha querido dejar claro que acometer esta renovación, consecuencia de la expiración de mandatos, es una competencia que corresponde al Consejo de Gobierno y, en consecuencia, lo que se ha hecho es "cumplir lo que corresponde por ley".

"La mayor parte de los miembros ya no podía renovar sus mandatos y había que proceder a esta renovación", ha sentenciado Blanco. Preguntado sobre si han existido "fricciones" del Ejecutivo con miembros de este órgano por el contenido de determinados informes sobre futuras leyes, ha asegurado que "no ha habido fricciones" y ha destacado que los miembros del Consejo Consultivo "cumplen su trabajo de forma extraordinaria, los que acaban de terminar y esperamos que los que vienen también".

Con dedicación exclusividad (que con los miembros de la comisión permanente), renueva en el cargo, por un nuevo periodo de cinco años, la exconsejera de la Junta Begoña Álvarez, mientras que se incorporan la exconsejera de la Junta y senadora Mar Moreno; Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y doctor en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid; María Jesús Gallardo, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén, y Juan Gorelli Hernández, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Huelva. El expresidente de la Junta Rafael Escuredo también forma parte de este grupo, pero no se ha visto afectado en este proceso de renovación porque ya renovó en el año 2014.

Por su parte, sin el requisito de exclusividad, han sido nombrados como consejeros electivos José Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez, exdecano del Colegio de Abogados Cádiz y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz; Soledad López, que fue subsecretaria del Ministerio de Presidencia de España y asesora técnica en el área de trabajo de Defensor del Pueblo; Eva Blanco, funcionaria del cuerpo superior de administradores civiles del Estado; Joaquín Cifuentes, abogado y letrado de CCOO; y Fernando Yélamos, abogado desde 1974 en ejercicio y que ha asesorado a UGT.

Asimismo, en este grupo, que integra el pleno del Consejo Consultivo, continúa en el cargo Ana Cañizares Laso, consejera desde 2008.

Como se recordará, los consejeros electivos del Consejo Consultivo de Andalucía se nombran por un periodo de cinco años, con posibilidad de reelección una sola vez.

Además, la composición del Consejo Consultivo se completa con cinco consejeros natos (forman parte de este órgano en función de sus cargos) como son el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ana Tárrago; el jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, Jesús Jiménez López; el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega; Vicente Oya, como representante de los Colegios de Abogados de Andalucía, y Rafael López, representante de las Academias de Legislación y Jurisprudencia (que se incorpora nuevo).

Blanco ha explicado que la renovación del Consejo Consultivo "es una competencia que corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta, que ha ido trabajando con intensidad a lo largo de los últimos meses para renovar esta nueva composición y que responda a los criterios que se quieren para un órgano de esta trascendencia".

Así, ha subrayado que los nuevos componentes tienen "una acreditada experiencia, solidez y solvencia y son respetados por toda la comunidad jurídica, y en general en toda la comunidad andaluza, por su trayectoria".

El portavoz, preguntado por el hecho de que partidos de la oposición acusen a la Junta de no consensuar estos nombramientos, ha insistido en que el Gobierno andaluz lo que ha hecho ha sido ejecutar "una competencia que le es propia" y el resultado es el nombramiento de un grupo de personas "de reconocida experiencia, trayectoria y prestigio".

Se ha mostrado convencido de que "una parte muy importante de la opinión pública y de los partidos políticos también compartirán esa misma idea de que se trata de personas de reconocido prestigio" pues, a su entender, "seguramente sean las personas del ámbito de la justicia y del mundo de la judicatura que más consenso puedan reunir en toda la comunidad autónoma".

"Se ha hecho un trabajo serio, prudente, intenso, lleno de sentido común y que dará sus frutos", ha agregado el portavoz del Ejecutivo, quien ha negado además que esta renovación sea consecuencia de "fricciones" con anteriores miembros del Consejo Consultivo.

Asimismo, ha indicado que desconoce si estos nombramientos han sido consultados con Ciudadanos --socio de investidura del PSOE--, tras ser preguntado al respecto. Ha reiterado que nombrar a los miembros del Consejo Consultivo es una competencia exclusiva del Consejo de Gobierno, que ha trabajado "con completa seriedad y rigurosidad" para elegir a los mejores "para un órgano de tanta trascendencia".

"Se ha cumplido estrictamente con la ley", ha afirmado Blanco, quien ha rehusado entrar a valorar si en años anteriores se había procedido o no de otra forma para acometer la renovación de este órgano. "Lo importante es cumplimiento de ley y el ejercicio de las competencias", ha zanjado.