El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, aseguró ayer en Málaga, en relación con la propuesta de ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, que se trata «más de un globo sonda de los que nos tiene acostumbrado el Gobierno» y que no cree que «estemos en el momento, ni los pensionistas actuales ni los futuros, de ir haciendo experimentos con gaseosa».

Así se pronunció Carnero sobre dicho planteamiento, según recogió Europa Press, apuntando que «simplemente tenemos conocimiento de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo ampliar el cálculo de pensiones» y afirmó que «sería dentro del Pacto de Toledo donde tendría que hacer esa propuesta». El consejero apuntó que «tiene que tener una cuantificación y unos parámetros claros», señalando que «no tenemos nada que objetar a que se haga sobre toda la vida laboral, pero eso tiene que tener una cuantificación económica». «Es decir, no creo que estemos, ni los pensionistas actuales ni los futuros, en el momento de ir haciendo experimentos con gaseosa», dijo.

«Creo que más que nada trata de buscar un telón sobre una realidad que sí es tangible y es que la hucha de las pensiones la han agotado», criticó Carnero.

En este sentido, incidió en que se pone «encima del tablero y se habla del futuro cálculo de pensiones» pero, en cambio, «no se habla de la realidad tangible y es que el Gobierno tiene que explicarnos a todos cómo va a pagar, por ejemplo, la paga extra de verano puesto que la hucha de pensiones la tiene agotada».

Por otro lado, afirmó que el turismo «responde ante la creación de puestos de trabajo del sector servicios», pero consideró que éste «tiene que consolidar el empleo de una manera más clara y más estable». Así, reiteró que el turismo «es un sector fundamental» para el PIB de Andalucía, «no en vano está entre el 11% y el 14%» del mismo.

En cuanto al paro, indicó que la situación del desempleo dentro del sector tiene una «evolución favorable», indicando que «casi el 50% de la creación de empleo en el sector servicios ha sido dentro del sector turístico, entendiendo el amplio catálogo que tiene, no sólo hoteles, sino restauración y todo lo que lleva en su conjunto».

«Es decir, responde el sector turístico ante una creación clara de empleo del sector servicios, pero no podemos olvidar que este último es el más lastrado por el desempleo», dijo el consejero.

Cuestionado por la opinión de los sindicatos de que se está creando empleo, pero que existe mucha precariedad, indicó que la reivindicación «es real y tiene además el apoyo del Gobierno andaluz». «El sector servicios tiene que consolidar el empleo de una manera más clara y más estable», apuntó.

Carnero explicó que la creación de empleo fluctúa «porque también antes fluctuaba mucho el sector a la hora de la llegada de turistas», aunque dijo que «ahora es una realidad que lo cierto es que el sector turismo va teniendo bastante menos fluctuación, ya no hay una focalización del turismo sólo para los meses de junio a septiembre; y el sector está arraigado durante todo el año».

En esta línea, adelantó que la Junta está trabajando «en distintas convocatorias», una de ellas para que el empleo temporal se convierta en indefinido y que los fijos discontinuos sean fijos indefinidos. «En torno a un mes sacaremos una convocatoria de ayuda e incentivos para todos los empresarios cara a que pueda convertirse en una verdadera realidad que el sector se consolide y el empleo sea estable», aseguró.